El expresidente de Guatemala , quien gobernó el país entre 2000 y 2004, se declaró hoy culpable de lavado de dinero. El exmandatario fue extraditado a los en mayo de 2013 y enfrenta un juicio en una corte de Nueva York.

Su confesión forma parte de un acuerdo de reducción de pena por el cual solo cumpliría entre cuatro y seis años de prisión efectiva a cambio de pagar US$2,5 millones a los EE. UU.

, Portillo dijo que acordó con banqueros guatemaltecos transferir US$2,5 millones a través de bancos en los EE. UU. Aceptó que sabía que estas transacciones “fueron diseñadas en parte para ocultar y encubrir el origen y la propiedad del dinero”.

Además, indicó que recibió aceptó dinero entre diciembre de 1999 y agosto de 2002 sabiendo que a cambio de estos pagos “utilizaría mi influencia para que Guatemala siguiera reconociendo diplomáticamente a Taiwán”.

“Me disculpo por mis crímenes, tomo responsabilidad por ellos y acepto las consecuencias de mis acciones”, dijo el exmandatario ante la corte estadounidense.

destacó que el juicio a Portillo ocurre en momentos en que es investigado otro mandatario de Centro América por delitos similares. El expresidente Francisco Flores es aacusado de desviar fondos provenientes de Taiwán, cargos que él niega.