Sientes que en cada compra del supermercado acumulas gran cantidad de plástico o botellas y no sabes qué hacer con ellas. Pues tirarlas a la basura no es una opción y lo mejor es contribuir al cuidado del ambiente y al uso eficiente de los recursos naturales. Es aquí que el reciclaje se vuelve tu mejor alternativa y aquí te explicamos cómo hacerlo de forma exitosa desde casa.
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, efeméride que nos permite tomar conciencia sobre la importancia de esta acción. Y es que se debería realizar no solo en el hogar, sino también en el lugar de trabajo y en cualquier otro espacio en el que estemos, por todos los beneficios que conlleva en materia ambiental, social y económica para el Perú y el mundo.
Karen Carhuavilca, jefa de Sostenibilidad de Promart, nos cuenta de qué manera podemos poner en práctica el reciclaje desde casa:
1. Clasifica tus residuos: Separa tus residuos reciclables, como papel, cartón plástico, vidrio, metales y Tetra Pak; de los no aprovechables. Esto facilitará su posterior procesamiento y reciclaje.
2. Compacta tus residuos reciclables: Dobla tus cajas de cartón y Tetra Pak, y aplasta las latas y botellas de plástico que puedas, así tus residuos reciclables no te ocuparán tanto espacio en casa.
3. Limpia y seca tus reciclables: Enjuaga y seca las botellas, las latas y otros envases que puedan tener restos de alimentos, líquidos u otros. Evita los malos olores y mantén limpio tu contenedor de reciclaje.
4. Entrega tus reciclables al programa de reciclaje municipal: Infórmate sobre el programa de reciclaje de tu Municipalidad e inscríbete para el recojo de tus reciclables.
5. Entrega tus reciclables a puntos de reciclaje autorizados: En caso de que tu Municipalidad no cuente con un programa que facilite la entrega, ubica puntos de reciclaje cerca a tu vivienda. Promart es socio del programa Recicla Consciente, en el que se gestiona la red privada de puntos de reciclaje más grande en el Perú. Ubica la más cercana aquí: reciclaconsciente.pe
6. Haz del reciclaje un hábito: El reciclaje no debe ser una acción ocasional, sino un hábito que integremos en nuestra vida diaria. Hazlo parte de tu rutina y enseña a tu familia y amigos la importancia de reciclar.
“En Promart venimos fortaleciendo buenas prácticas de reciclaje entre nuestros equipos en tiendas. A través de capacitaciones, retos lúdicos, incentivos y material gráfico, motivamos a que nuestros colaboradores segreguen correctamente los residuos según su tipo e invitamos a que nuestros clientes también se sumen. Como resultado, nuestras tiendas reciclan, en promedio, más del 70% de los residuos que generan”, agregó la especialista quien refuerza que el reciclaje es una de las acciones más sencillas que podemos realizar para ejercer una ciudadanía ambiental responsable.