La maratón prevista para este domingo en Nueva York, el más numeroso que actualmente se disputa en el mundo, ha sido cancelado después de la creciente oposición en la ciudad, que todavía lucha por recuperarse del devastador paso por la región de la tormenta ‘Sandy’.

“Hemos decidido cancelarlo” ante la ola de controversia que ha generado, afirmó en un comunicado el alcalde de Nueva York , Michael Bloomberg.

El alcalde había reiterado que la carrera seguía en pie, pese a la ola de críticas que había suscitado en los últimos días la decisión, puesto que millones de personas en la región siguen sin electricidad, calefacción o agua.

Sin embargo, las crecientes críticas entre ciudadanos y sindicatos de trabajadores municipales a la celebración del maratón en medio de los problemas que afronta la ciudad.

“No queremos una sombra sobre la carrera o sus participantes”, explicó Bloomberg, quien admitió que, si bien el evento “no requeriría desviar recursos” de la recuperación de la ciudad, “se ha convertido en una fuente de controversia y división”.

La carrera debía cruzar los cinco barrios de la ciudad a partir del pistoletazo de salida en Staten Island, uno de los sitios más golpeados de la ciudad, y donde más neoyorquinos murieron por el azote de ‘Sandy’ , el pasado lunes (41 hasta ahora en el conjunto de la ciudad).

Antes de anunciar la cancelación, Bloomberg había insistido en una rueda de prensa en que la celebración de la prueba permitiría a la ciudad dinamizar su economía y demostrar que se estaba recuperando del tremendo golpe que supuso el huracán.

Bloomberg también recordó que en 2001 el entonces alcalde de la ciudad, Rudy Giuliani, mantuvo la celebración de la prueba como símbolo de la recuperación de Nueva York tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

EFE