El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo hoy haber visto importantes progresos en las obras y en la preparación de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos que organizará en 2016 pero alertó sobre el estrecho margen para concluir tres de las instalaciones deportivas.

“La línea de tiempo es estrecha para concluir la construcción del campo de golf, el velódromo y el campo para las pruebas de equitación a campo traviesa”, afirmó la presidenta de la Comisión de Coordinación del COI para los Olímpicos de Río de Janeiro, la exatleta marroquí Nawal el Moutawakel, en una rueda de prensa.

Según la dirigente, las tres instalaciones están con sus cronogramas al día pero un atraso o alguna dificultad puede comprometer los eventos de prueba que tendrán que ser organizados antes de los Juegos Olímpicos.

“Consideramos que el cronograma será cumplido pero la línea de tiempo es muy apretada y no admite ningún atraso en estas tres instalaciones”, aseguró El Moutawakel.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos, Carlos Arthur Nuzman, dijo que ninguna obra o instalación genera preocupación, que todas serán entregadas con tiempo suficiente y que la única preocupación del COI es con eventualidades que puedan presionar el cronograma.

La exatleta aseguró que hasta el propio presidente del COI, Thomas Bach, que participó en algunas de las visitas y permanecerá en Río esta semana para encabezar una reunión del Comité Ejecutivo del organismo, se mostró “muy contento con los avances”.

“En general vimos progresos bastantes sólidos”, afirmó la representante del COI casi un año después de que dirigentes de algunas federaciones pusieran en duda la capacidad de organización de la ciudad brasileña.

Las obras del Parque Deportivo de Deodoro, que eran las que más preocupaban y en donde se disputarán deportes como rugby, pentatlón, tiro y hockey, se licitaron a mediados del año pasado y ahora están al día.

“Visitamos el Parque Olímpico y el Parque de Deodoro y quedamos muy impresionados con los progresos en las instalaciones. Todo está en los rieles para que los Juegos dejen un gran legado a Río de Janeiro”, aseguró El Moutawakel.

La dirigente también destacó el fuerte apoyo a los Olímpicos manifestado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la reunión que tuvo la víspera con Bach.

Advirtió, no obstante, que Río tiene que prepararse para un período muy intenso de trabajo y de planificación, que exige la conclusión de las obras para poder organizar tan sólo en este año 21 eventos en que se pondrán a prueba las instalaciones olímpicas.

La dirigente afirmó que las autoridades de Río nuevamente se comprometieron con la meta de eliminar antes de los Olímpicos hasta el 80 % de las fuentes que contaminan la Bahía de Guanabara, donde se disputarán las competiciones de vela.

“Confiamos en el informe que nos entregaron sobre el avance de las obras para garantizar que los deportistas disputarán las pruebas en una ambiente seguro para la salud. Esperamos que se alcance la meta del 80 % de descontaminación porque es importante para los atletas y para el legado olímpico”, afirmó.

Pese al compromiso asumido por las autoridades regionales ante el COI, el propio gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, admitió esta semana que hasta ahora se concluyeron las obras para garantizar un 49 % de la descontaminación y que difícilmente se alcanzará el 80 %.

La exatleta aseguró que los plazos también son muy estrechos para algunas de las obras de infraestructura prometidas por Río de Janeiro, como el metro hasta el barrio de Barra de Tijuca.

Sobre los alojamientos, Nuzman afirmó que Río de Janeiro tenía 18.000 habitaciones cuando se adjudicó el evento y que ya cuenta con 36.000 cuartos y la meta es alcanzar los 40.000 durante el evento.

Nuzman también se refirió a la seguridad y dijo que el Gobierno presentó todas las garantías y los planes exigidos y agregó que “Río de Janeiro no sufre con terrorismo ni extremismos”. EFE