El suizo, de 31 años, sufrió durante 2 horas y 59 minutos para deshacerse de Gilles Simon, de 28 años y 18 del mundo, por 6-1, 4-6, 2-6, 6-2 y 6-3.

El de Basilea empezó bien, dando la impresión de que sumaría otra victoria cómoda en su camino por su segundo ‘Torneo de los Mosqueteros’.

Pero Roger Federer se trastabilló y tropezó en el segundo set, una metáfora de lo que vendría después. Quince errores no forzados en la segunda manga y diez en la tercera. Su porcentaje de primer servicio cayó del 76 por ciento en el primer set a un 56 por ciento en el segundo y un 57 por ciento en el tercero. El suizo estaba irreconocible.

Con dos sets a uno en el marcador Para Simon, el ‘expreso suizo’ entró fugazmente al vestuario y salió más agresivo, subiendo a la red y tirando más golpes ganadores (13 por 6 del francés). Logró romper el saque de Simon en el 4-2 y terminó por apuntarse el set en la primera bola de la que dispuso.

En el quinto, el jugador con más títulos de Grand Slam de la historia (17), tiró de experiencia y controló el desenlace del partido. Rompió el saque de Simon en el 2-0 y mantuvo su ventaja hasta que logró cerrar el duelo en la tercera bola de partido de la que dispuso.

Al conseguir 900 victorias en el circuito, Roger Federer se suma a las únicas cuatro raquetas en superar ese listón de triunfos entre partidos ATP y de Grand Slam, por detrás del estadounidense Jimmy Connors (1.156), del checo Ivan Lendl (1.068) y del argentino Guillermo Vilas (940).

Se trata, además, de la 40ª vez que el actual número dos del ránking de la ATP se clasifica para cuartos de final de un “grande” y la 36ª vez que lo hace de manera consecutiva.

EFE