Inés Melchor es la nueva ilusión del deporte peruano, tan venido a menos y que estaba cumpliendo una lamentable participación en los Juegos de Londres 2012.

Este domingo batió el record nacional y sudamericano con un tiempo de 2h28m54s, rompiendo la marca que la brasileña Adriana Aparecida da Silva impuso en Tokio de 2h29m17s.

El mérito de Melchor es enorme. Fue la mejor sudamericana de la maratón de Londres y solo fue superada en todo el continente americano por las estadounidenses Shalane Flanagan y Kara Goucher.

Tiene 25 años y ya ha acumulado grandes batalla en su carrera como atleta profesional. Ganó dos medallas de oro en el Sudamericano que se realizó en Lima logrando su boleto al Mundial de Atletismo que se realizó en Berlín.

Nació en Huancavelica, pero apenas vivió ahí tres meses. Sus padres tuvieron que huir de esa ciudad por el terrorismo y se asentaron en Huancayo.

El 18 de marzo de 2012 compitió en el Maratón Internacional de Seúl, siendo esta ocasión la primera vez que corría esta distancia y marcó 2:30:04h, considerada marca A lo que le dio el boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.