La ola de Chicama, una playa al norte de Perú, reconocida mundialmente como la ola izquierda más larga del mundo (hasta 2.5 km), fue el escenario perfecto para el Red Bull Chicama Challenge, torneo que volvió a poner en la palestra a nuestro compatriota.

Y es que Cristóbal de Col realizó hasta 34 maniobras y logró establecer el récord que le da entrada al renombrado libro de records mundiales. Según comentó, “fui contando mi mente estaba pensando solo en ese momento. En el momento que conté 25, ¡comencé a meterle con todo!”.

El reto original era romper el record establecido de tres trucos 360´s (giro de 360 grados) sobre una ola. Pero, al realizar once de estos trucos en su primer intento, el objetivo cambió. De superar el récord Guinness preestablecido, Cristóbal se propuso establecer su propio récord: Más de 30 “carvings” en la misma ola. “Elegí carvings porque es la maniobra que más se acomoda a este tipo de ola, a una ola que no es constante”, señaló.

Además del cansancio extremo que las maniobras le producían, sobretodo en las piernas, De Col se tuvo que enfrentar a otro reto imprevisto: Las malaguas, a las que es alérgico. “Estábamos tratando de batir el record y entró una ráfaga de malaguas. En uno de los intentos me caí encima de una y se me enredó en todo el cuello. Soy alérgico a ellas, salí corriendo. De ahí tenía que remar y chequear las malaguas para que no me piquen, como si fueran minas”, comentó el surfista.

Hans Firbas