La cuarta clasificación consecutiva a la penúltima ronda del Grupo Mundial de la Davis, con la República Checa como próximo rival, se produce en la temporada en el que el mejor tenista argentino, Juan Martín del Potro, decidió no participar en este torneo para dedicarse exclusivamente a las competiciones de la ATP.

Y a falta del número 7 del mundo, el capitán Martín Jaite convocó a Berlocq, destacado en torneos ‘challenger’, que resultó vital para superar a Alemania en octavos, con un triunfo ante Philipp Kohlschreiber por 3-6, 7-5, 2-6, 6-4, 4-5 y abandono por lesión, y en cuartos a Francia en el choque decisivo.

La estrategia del argentino ante Simon fue tenerlo lejos de la red, con un juego permanente de fondo para evitar las voleas del francés, rápido de reflejos y sutil para puntuar desde el centro de la pista.

Berlocq se sobrepuso a dos quiebres inmediatos que le infligió el francés en los comienzos del primero y el segundo set y a sus propios errores, en un partido en el que rápidamente dejó de ser una garantía poseer el saque.

Jugó el último set con calambres en sus piernas y, por esa razón, de haberse prolongado el partido una manga más, otro podría haber sido el resultado.

En el cuarto punto disputado en el primer turno de este domingo, Jo-Wilfried Tsonga (8 ATP) venció a Juan Mónaco (19) por 6-3, 6-3 y 6-0 sin dar posibilidad alguna a éste, inmerso en una crisis deportiva desde comienzos del año, e igualó a dos la serie.

Los locales sorprendieron a Francia el sábado, cuando Horacio Zeballos y David Nalbandian, que jugaba su partido número 50 en la competición, vencieron a Julien Benneteau y Michael Llodrá por 3-6, 7-6 (3), 7-5 y 6-3 y lograron el tercer punto que daba una ventaja de 2-1 a Argentina.