Fueron necesarias más de 20 regatas, para que al final fuera el equipo del Club Regatas #1, integrado por los timoneles Francesca Foronda, Renzo Sanguinetti, Jarian Brandes, Maximilian Roeder y Mauro Pretto, el que se coronara Campeón Nacional 2012 después de derrotar en la final por 2 regatas a 1 al equipo del Centro Naval #1.

El alto nivel de la competencia que demostrado ya que tanto Foronda, Sanguinetti y Brandes, así como los timoneles del equipo Centro Naval #1 Angello Guiria y Fernando Correa, venían de competir representando al Perú en el Campeonato Mundial de Optimist, disputado el pasado mes de julio en la República Dominicana.

La clase Optimist es la flota más numerosa del país y ha sido cuna de un importante número de timoneles que han conseguido títulos mundiales y sudamericanos tanto en la competencia individual como por equipos.

Al estar limitada por la edad de los participantes, que solo pueden competir hasta que cumplen 15 años, los timoneles pasan posteriormente a otras clases como Laser, Sunfish, Windsurf, J-24, entre otras, donde siguen dejando en alto el nombre del Perú.