El , dirigido por Ricardo Zielinski, derrotó este martes a domicilio al por 2-3 y encaminó su clasificación a octavos de final de la .

Freitas puso en ventaja tempranamente al equipo local con un gol de volea, tras un mal despeje de la defensa del cuadro argentino.

El uruguayo estuvo inspirado, ya que tuvo al menos otras dos ocasiones para ampliar la cuenta, pero le faltó precisión.

El portero Lucchetti tuvo un poco más de trabajo que el boliviano Pedro Galindo en los primeros minutos, pues le tocó que soportar los ataques del tridente de Oriente Petrolero formado por Freitas, el venezolano José Alí Meza y el argentino-boliviano Damián Lizio.

Galindo, debutante en el equipo de Eduardo Villegas, se dio el gusto de desviar un disparo de Zampedri en el minuto 17 y salvó a su equipo de un autogol de Añez en el 26.

Poco a poco los jugadores de Atlético Tucumán se sintieron más cómodos y se animaron a atacar más, sobre todo Zampedri, que pudo igualar el marcador en el minuto 29 pero el balón se estrelló contra el travesaño.

La segunda mitad fue de infarto, ya que los ‘refineros’ salieron a la cancha dispuestos a ampliar su ventaja y el ‘Decano’, en busca de igualar el marcador.

El Oriente Petrolero pudo repetir el gol tempranero del primer tiempo, pero Meza no supo aprovechar un pase de Lizio.

Zielinski sacó un defensor y optó por incluir al atacante Alejandro Melo, quien se perdió en el minuto 52 la oportunidad de anotar el primero para el Atlético Tucumán.

Los visitantes por fin quedaron tranquilos en el minuto 63, cuando Zampedri hizo un pase que permitió a Rodríguez poner el 1-1.

El equipo ‘refinero’ quedó nervioso tras el empate y permitió que la visita crezca y busque irse de Santa Cruz con una victoria.

Pronto llegó el 1-2, cuando en el minuto 71 Núñez disparó un tiro de esquina que Bianchi coronó con un cabezazo.

La expulsión de Galindo en el minuto 74 por una falta sobre Zampedri dejó al Oriente Petrolero con diez hombres, pero además provocó que Villegas sacrificara a Lizio para incluir al arquero Jorge Flores.

Freitas dio la cara por los locales y anotó la igualdad en el minuto 87 mediante un remate de larga distancia.

Pero la alegría les duró poco a los ‘refineros’, ya que casi de inmediato Melo dio un contragolpe e hizo el centro que permitió a Zampedri marcar el tercero y definitivo a favor de la visita.

La vuelta se disputará el 1 de agosto en cancha del ‘Decano’.

Alineaciones del Oriente Petrolero vs Atlético Tucumán

Oriente Petrolero: Pedro Galindo; Carlos Añez, Luis Haquín, Carlos Lujano, Alexis Ribera; Helmut Gutiérrez (m.70, Moisés Villarroel), Marcel Román, Diego Suárez (m.71, Ronaldo Sánchez), Damián Lizio (m.75, Jorge Flores); Maximiliano Freitas y José Alí Meza. Entrenador: Eduardo Villegas.

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; David Valdez (m.36, Alejandro Melo), Bruno Bianchi, Ignacio Canuto, Andrés Montiel (m.65, Gabriel Risso); Rodrigo Aliendro, Guillermo Acosta, David Barbona, Gervasio Núñez; Luis Miguel Rodríguez (m.81, Tomás Cuello) y Fernando Zampedri. Entrenador: Ricardo Zielinski.

Goles: 1-0, m.1: Maximiliano Freitas. 1-1, m.63: Luis Miguel Rodríguez. 1-2, m.71: Bruno Bianchi. 2-2, m.87: Freitas. 2-3, m.88: Fernando Zampedri.

Árbitro: el ecuatoriano Juan Albarrancín expulsó a Galindo y amonestó a Zampedri, Gutiérrez, Lujano, Bianchi y Acosta.

Incidencias del Oriente Petrolero vs Atlético Tucumán por la Copa Sudamericana

Min 0 Se inició el partido en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, ya están jugando Oriente Petrolero vs Atlético Tucumán por el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Min 1 GOOLL de Oriente Petrolero, Freitas con fuerte derechazo abre el marcador en favor de los locales.

Min 5 Oriente Petrolero ha tomado el control del partido en este arranque y continúa presionando al Atlético Tucmán.

Min 9 Se salva el arco de Atlético Tucumán, tras un fuerte remate de Diego Suárez que choca en el palo.

Min 15 Oriente Petrolero tiene el completo dominio del partido y lo juego en campo contrario.

Min 18 Casi logra empatar Atlético Tucumán en su primer ataque. Zampedri lo tuvo, pero su remate fue bien desviado por el golero local.

Min 22 Gran jugada de Damián Lizio, pero su remate fue desviado por el portero de Atlético Tucumán.

Min 29 Zampedri estuvo a punto de darle el empate a Atlético Tucumán, pero su cabezazo chocó en el palo.

Min 36 Atlético Tucumán ha logrado quitarle ritmo a Oriente Petrolero, que le cuesta llegar con peligro al arco rival en estos minutos.

Min 45 Se termina el primer tiempo en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, Oriente Petrolero viene derrotando 1 a 0 a Atlético Tucumán por el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Segundo Tiempo

Min 45 Se inició el segundo tiempo en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, ya están jugando Oriente Petrolero vs Atlético Tucumán por el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Min 50 Oriente Petrolero trata de reordenarse, pero le cuesta superar la marca de los argentinos.

Min 52 Lo que se perdió Atlético Tucmán, Melo quedó solo frente al portero rival, pero mandó desviado su remate.

Min 60 El técnico local le pid ea sus jugadores que presionen, que recuperen el balón.

Min 61 Zampedri quedó solo y estrelló el balón en el palo. Se vuelve a salvar Oriente Petrolero.

Min 63 GOOLL de Atlético Tucumán, Rodríguez no falla en la definición y empata las acciones en Santa Cruz.

Min 72 GOOLL de Atlético Tucumán, Bruno Bianchi con golpe de cabeza le da vuelta al partido.

Min 78 Freitas quiso sorprender, pero su fuerte disparo se fue ligeramente desviado.

Min 81 Atlético Tucumán hace daño aprovechando las espaldas de los defensores bolivianos.

Min 87 GOOLL de Oriente Petrolero, Freitas pelea la pelota y con disparo razante marca el empate.

Min 89 GOOLL de Atlético Tucumán, Zampedri con golpe de cabeza vence el arco boliviano por tercera vez.

Min 92 Final del partido el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, Oriente Petrolero fue derrotado 3 a 2 por Atlético Tucumán en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Previa del Oriente Petrolero vs Atlético Tucumán

El equipo, dirigido por el boliviano Eduardo Villegas, se enfrentará al Atlético Tucumán, que desde hace tres semanas está al mando del argentino Ricardo Zielinski, en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz (este).

Una de las nuevas y sorpresivas contrataciones, el zaguero venezolano Carlos Lujano, será con seguridad parte de la alineación que presentará Villegas ante el conjunto argentino, en reemplazo del colombiano Johnny Mostacilla.

En la delantera es posible que el boliviano Alcides Peña sustituya al ariete uruguayo Maximiliano Freitas, que ha sufrido una lesión en la rodilla derecha, pero está en proceso de recuperación.

La otra novedad del equipo será la alineación del portero Pedro Galindo, de 22 años, que debutará en un torneo internacional.

El Oriente Petrolero ha contratado recién a otro guardameta, el exseleccionado boliviano Romel Quiñónez, quien, sin embargo, no puede jugar el torneo al haber sido inscrito por el Bolívar, club que dejó la semana pasada, para la Copa Sudamericana.

Galindo ha reconocido ante los medios la presión que supone ser el único portero titular disponible para el partido de mañana.

El cerebro del equipo, el argentino boliviano Damian Lizio, también ha sido confirmado en el medio campo ‘refinero’, al igual que el delantero venezolano José Alí Meza.

El elenco del Atlético Tucumán llegó el domingo a Santa Cruz. Zielinski, que asumió la conducción del equipo argentino a fines de junio, dijo a los medios bolivianos que se tratará de un partido difícil y aseguró que en líneas generales su equipo llega a Bolivia bien preparado.

Muchos jugadores del Atlético Tucumán se han desvinculado del equipo, por lo que el conjunto presentará varias novedades respecto al anterior partido que jugó en Bolivia ante el Wilstermann, por la Copa Libertadores de América, en el que fue derrotado (2-1).

Probables alineaciones de Oriente Petrolero vs Atlético Tucmán por la Copa Sudamericana

Oriente Petrolero: Pedro Galindo; Carlos Añez, Luis Haquín, Carlos Lujano, Alexis Ribera; Helmut Gutiérrez, Marcel Román, Diego Suárez, Damián Lizio; Alcides Peña y Alí Meza. Entrenador: Eduardo Villegas.

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; David Valdez, Bruno Bianchi, Ignacio Canuto, Alejandro Montiel; Rodrigo Aliendro, Guillermo Acosta, Gervasio Núñez, David Barbona; Fernando Zampedri y Luis Miguel Rodríguez. Entrenador: Ricardo Zielinski.

Estadio: Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz.

Arbitro: Juan Albarrancín (ECU), asistido por sus compatriotas Byron Romero y Christian Lescano.

EFE