En un comunicado en un vídeo en su web, la Geral do Gremio informó de que no usará la palabra “mono” por tiempo “indeterminado”, “hasta que se aclare que cantar la palabra mono en el contexto del fútbol no es un acto racista”.

Esta hinchada fanática solía usar la palabra “mono” para insultar a los aficionados del Internacional, su máximo rival en Porto Alegre, debido a que un simio es la mascota del equipo adversario.

“Somos campeones del Mundo, de la Libertadores también, llora mono inmundo, que nunca ganaste a nadie”, decía uno de los cánticos dedicados al Internacional, que era entonado habitualmente por los hinchas de la Geral do Gremio.

La polémica estalló cuando varios aficionados del Gremio, que estaban en el fondo de la Geral, llamaron “mono” a Aranha, del Santos, que es de raza negra, durante un partido de la Copa de Brasil.

En una decisión inédita en Brasil, el Gremio fue multado y excluido de la competición, mientras que la policía investiga a los implicados en proferir los supuestos insultos racistas, lo que podría acarrearles penas de hasta tres años de cárcel.

Después del incidente, el Gremio decidió suspender por tiempo indeterminado las actividades de la barra brava.

En su mensaje de hoy, la Geral do Gremio condenó el racismo y afirmó que su grada “es un sector del estadio donde todos se encuentran” sin importar “la clase social, credo o color de la piel”.