El sorteo se realizará en Costa do Sauípe, situado en Costa dos Coqueiros, un lugar privilegiado en el litoral del estado de Bahía, 76 kilómetros al norte de su capital, Salvador. La ceremonia empezará a las 11 am (hora peruana).

Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, dirigirá el sorteo y contará con la ayuda de la leyenda uruguaya Alcides Ghiggia, el inglés Geoff Hurst, el brasileño Cafu, el italiano Fabio Cannavaro, el argentino Mario Kempes, el español Fernando Hierro, el francés Zinedine Zidane y el alemán Lothar Matthaeus.

Brasil, como país anfitrión, y Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, España, Suiza y Uruguay serán cabezas de serie.

¿Cómo se distribuyen los potes?

Pote 1 (cabezas de serie)

Pote 2 (selecciones de CAF y CONMEBOL)

Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile y Ecuador

Pote 3 (selecciones de AFC y CONCACAF)

Australia, Irán, Japón, República de Corea, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos

Pote 4 (selecciones de UEFA)

Bosnia-Herzegovina, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia.

¿Cómo se desarrollará el sorteo?

Los equipos del Pote 1 se asignarán automáticamente a la posición 1 del grupo en el que hayan sido sorteados. Brasil quedará automáticamente en la posición 1 del Grupo A

El primer paso del sorteo será sacar un equipo del Pote 4 único con 9 integrantes y meterlo en el Pote 2, para equilibrar todas las zonas con ocho bolas. A continuación se procederá con el Pote 1, situando a Brasil como 1 del Grupo A y el resto de los cabezas de serie según se sorteen quedarán en la posición 1 de cada grupo de manera consecutiva hasta el H.

El Pote 2, con equipos de tres confederaciones, aumenta el riesgo de romper el principio de la separación geográfica. Para evitar que haya un grupo con tres equipos europeos, se hará lo siguiente: habrá un Pote X con los cuatro equipos sudamericanos cabeza de serie. Se sacará una bola de este pote que determinará el grupo en el que irá el equipo europeo del pote 2. A continuación se sorteará el Pote 2. El equipo europeo irá al grupo ya determinado, y el resto irán completando los grupos del A al H secuencialmente.

Hay que aclarar que se podrían saltar algunos grupos para respetar el principio de separación geográfica, para evitar que Chile y Ecuador queden en zonas con equipos sudamericanos cabezas de serie.

Luego se sortearán los Potes 3 y 4.

La posición de los equipos dentro de los grupos también será sorteada (salvo la de los cabeza de serie).

Fuente: FIFA