La marcha de Jürgen Klopp del Borussia Dortmund al término de esta temporada pone fin a una era en el equipo alemán y en toda la Bundesliga, en los que el joven entrenador puso su marca llegando a desafiar la hegemonía del Bayern Munich.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Porto vs Bayern Munich, transmisión en vivo por la Champions League

En su primera temporada al frente del equipo, el Dortmund fue sexto, quedándose por poco por fuera de las competiciones europeas. En la segunda llevó al equipo a la Liga Europa y en la tercera (2010 – 2011) contra todo pronóstico lo convirtió en campeón. En la cuarta logró el doblete.

La apuesta de Klopp por un grupo de jugadores jóvenes fue vista, en la temporada del primer título, con cierto escepticismo por muchos, sobre todo después de que en la primera jornada el Dortmund perdiera por 2-0 ante el Bayer Leverkusen.

Con el paso de los partidos, sin embargo, fueron llegando los éxitos del Dortmund y la falta de experiencia dejó de ser un argumento.

Tras el título, muchos creyeron que en la siguiente temporada habría un bajón. La marcha de Nuri Sahin al Real Madrid, que tiempo después volvería, era un argumento más para los agoreros. Klopp, sin embargo, tras un comienzo con algunos problemas, logró reinventar al Dortmund.