Robos tras robos. La cantidad de fotógrafos de agencias locales e internacionales víctimas de hurto en la Copa América Chile 2015 ha sido y es alarmante, algo que deja por los suelos la imagen del país organizador.

NO DEJES DE VER: Copa América 2015: Indignación colombiana por insulto argentino

Según informa la web del diario La Nación de Chile, gráficos de agencias tipo EFE, AFP, Photosport, XinHua de China o de la Federación Mexicana de Fútbol, así como de El Gráfico de Argentina, entre otros, han sufrido robos de sus equipos en las sedes de la Copa América.

“Es una vergüenza lo que está pasando. Antes de que comenzara el torneo la gente de la organización se reunió con todas las agencias y se habló el tema de la seguridad, pero no se ha cumplido en nada”, se quejó el fotógrafo de la Agencia France Press Martín Bernetti.

“Es una pena todo lo que está pasando en Copa América, son varios los colegas que han sufrido el robo de sus equipo”, aseguró el fotógrafo de la Federación Mexicana de Fútbol, Etzel Espinoza.

“Para la prensa hay muchas restricciones, amenazas de quitar las credenciales, pero igual te roban dentro de las zonas donde supuestamente sólo podría haber periodistas, fotógrafos y personal autorizado. No hay una cámara de respaldo y con esto la imagen del país queda muy mal”, asegura tajante Bernetti.

Muchos de estos fotógrafos tienen amplia experiencia en eventos de gran magnitud y es la primera vez que ven algo similar. Nunca imaginaron vivir esto en Chile.

“A mí es primera vez que me pasa. He estado en tres Mundiales, cinco Copa América, he estado en barrios malos de Kingston en Jamaica, en Sudáfrica y nunca me pasó nada y nos pasa acá es para no creerlo”, asegura Piña.

“Sí, es verdad que los fotógrafos somos víctimas de robo en todos los eventos grandes, pero acá ha sido mucho. En pocos días ya van tres o cuatro robos. La verdad es que tenemos mucha rabia”, complementó el gráfico de AFP Martín Bernetti, quien además no entiende la falta de cámaras de seguridad en las canchas y en la sala de prensa.