El es una planta oriunda del Perú. Este tubérculo cuenta con múltiples propiedades para la salud, sin duda, una gran alternativa para añadir a nuestra alimentación.

Su sabor es dulce y muy jugoso, por lo que lo suelen confundir con una fruta y su raíz tiene una apariencia parecida a la de una yuca.

La nutricionista Claudia Ayala destaca que el yacón tiene altos beneficios que debemos tomar en cuenta:

  • Este alimento tiene un alto contenido de fructo-oligosacáridos (azúcares naturales), que se consideran como prebióticos. Estos son compuestos que el cuerpo humano es incapaz de digerir, pero que mejoran la salud, ya que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, por lo que ayuda en la prevención de cáncer de colon y refuerza el sistema inmune.

  • El yacón incrementa la saciedad, mejora el tránsito intestinal y, por lo tanto, contribuye con la pérdida de peso. Además, por su alto contenido de prebióticos, también es utilizado para disminuir los niveles de triglicéridos y del colesterol malo (LDL).

  • Es una excelente opción para los diabéticos, ya que este alimento modula la concentración de insulina en la sangre.

  • El yacón también está siendo utilizado últimamente como sustituto del azúcar en diversos productos elaborados especialmente para diabéticos.

¿Cómo consumir el yacón?

La especialista recomienda incluirlo en ensaladas de frutas o en purés. Sin embargo, indica que puedes comerlo como gustes, utiliza tu creatividad y prepara diversos platillos para incorporar este superalimento a tu dieta.