La investigación, publicada en Cancer, la revista de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, analizó los registros pacientes que habían sido diagnosticados con la forma más común de tumor cerebral, el meningioma.

Encontró que aquéllos que a lo largo de su vida habían sido sometidos a radiografías dentales anuales o más frecuentes mostraron el doble de riesgo de desarrollar el tumor, que por lo general es benigno.

Los meningiomas se presentan en las meninges, el tejido que recubre el cerebro y todo el sistema nervioso central. Son tumores que se desarrollan muy gradualmente y por lo general no causan síntomas.

Los estudios han demostrado que la radiación ionizante es el principal factor de riesgo del meningioma y se cree que el incremento de su incidencia se debe principalmente a que más gente se somete ahora a escáneres y rayos X, las fuentes artificiales más comunes de exposición a este tipo de radiación.

Tal como señalan los investigadores, aunque las radiografías, incluidas las dentales, son muchas veces necesarias, el estudio revela que su uso debe ser moderado para evitar perjudicar a los pacientes.

Los expertos subrayan, sin embargo, que el riesgo general de desarrollar este tipo de tumor sigue siendo muy pequeño. Los meningiomas afectan a dos o tres de cada 100 mil personas cada año.

Fuente: BBC Mundo