Vida Sana: ¿es mejor cocinar a la plancha o al vapor?

Vida Sana ¿es mejor cocinar a la plancha o al vapor?
A la hora de cocinar los alimentos al vapor, éstos no entran al contacto con el agua. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.04.2018 / 13:41 PM

Para tener una vida sana es importante dos cosas: una buena alimentación y practicar algún deporte. En esta ocasión, hablaremos del primer punto. Por ello, cocinar tus propios alimentos es lo más recomendable.

Existen dos métodos de cocción que son muy sanos y conservan las vitaminas y minerales. ¿Cuáles son? Aquí te lo contamos:

Para conservar las sales minerales

A la hora de cocinar los alimentos al vapor, éstos no entran al contacto con el agua. Este tipo de cocción permite que conserven todos sus componentes: los minerales (sodio, potasio) y las vitaminas del grupo B, que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Asimismo, mantienen su aroma y textura.

En la plancha, los productos comestibles pierden una parte de sus nutrientes, sobre todo las verduras que son ricas en agua. En el caso de las carnes y los pescados, para impedir esta pérdida es importante que la parrilla esté muy caliente, de esta forma se consigue que las proteínas formen una costra que evita su salida.

Si quieres más vitaminas

La plancha es una cocción de fuerte intensidad, pero durante poco tiempo. Es ideal para que los alimentos conserven los nutrientes que no soportan altas temperaturas durante tiempos prolongados, como la vitamina A de las carnes y los pescados, los antioxidantes.

Por otro lado, aunque cocinar al vapor no pasa de los 100 ºC, el tiempo de exposición de los alimentos al calor debe ser bastante más largo, entre 10 minutos y 1/2 hora. Lo que hace que las vitaminas se degraden hasta un 50%. En ese sentido, se recomienda utilizar una olla a presión, que alcanza la misma temperatura, pero tiene un tiempo de cocción menor.



Cajamarca duplicará producción de quinua orgánica para exportación

CTS: al menos 2,8 millones de trabajadores recibirán el beneficio

Chef peruana Sonia Bahamonde falleció a los 72 años

Diabetes: 5 alimentos para afrontar la enfermedad

Carrillo: "Ganar la Copa América es uno de nuestros objetivos"

Ir a portada