Un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco descubrió que el estrés sicológico crónico parece acelerar el encogimiento de los telómeros, los extremos de los cromosomas. Este desgaste superior al normal acorta la vida de los cromosomas y acelera el deterioro corporal o que produce un envejecimiento prematuro.

Los factores externos como el estrés se pueden controlar, pero, ¿los internos? El médico Ullianov Peralta Armendáriz, especialista en dermatología del Instituto Politécnico Nacional (IPN) te explica los elementos que existen en nuestro interior y que aceleran el envejecimiento prematuro.

Estrategias para lucir siempre joven

Es posible que tu genética este en tu contra pero existe acciones que te pueden ayudar a controlar el proceso de envejecimiento.

1. Cuida lo que comes. La alimentación es mucho más importante que la genética a la hora de vivir muchos años. Una dieta sana y equilibrada, rica en vegetales, legumbres y frutas te aportará los antioxidantes necesarios, ejemplo el omega-3.

2. Actitud positiva. Las personas optimistas se sienten más jóvenes y su nivel de vida es más saludable.

3. Cuida con el sol. No sólo tu piel envejece prematuramente cuando recibe un exceso de rayos ultravioletas o entra en contacto con sustancias tóxicas. En su combate contra los daños producidos, nuestro cuerpo genera radicales libres y es necesario acelerar la división celular.

Fuente: Salud 180