El 60 por ciento de la población que acude a un especialista de salud presenta problemas con el colesterol, triglicéridos y glucosa, los cuales pueden prevenirse con una adecuada alimentación, afirmó el jefe del Servicio de Nutrición del SISOL Lince, Ricardo Lucen Chávez.

Precisó que muchas enfermedades ingresan por la boca, debido a la mala alimentación y falta de un chequeo nutricional que colabore a evitar el desarrollo de estos males en el organismo.

“Recordemos que el 60% de personas que acuden al médico internista o general, que es la puerta de ingreso al hospital, lo hace por problemas de colesterol, triglicéridos y diabetes. El paciente si tiene esto, es porque durante mucho tiempo se alimentó de forma inadecuada”, dijo.

Lucen Chávez refirió que la población acude a un médico recién cuando presenta algún síntoma, siendo derivado posteriormente a un especialista en nutrición.

“Es importante que la gente sepa que al igual que se hacen un chequeo cardiológico, los problemas al corazón también se puede prevenir a través de una adecuada alimentación y de un chequeo nutricional”, anotó.

Señaló que el exceso de harinas y azúcares es un factor que se debe controlar, pues son causantes de enfermedades como la diabetes y males cardíacos.

Asimismo, informó que en el Perú se cuenta con un número reducido de nutricionistas con colegiatura, los cuales puedan prestar el servicio en un establecimiento de salud.

“En promedio, somos cerca de cinco mil nutricionistas colegiados. Recordemos que nuestro país tiene ocho mil centros de salud y no en todos se cuenta con un profesional en este campo”, sostuvo.

Fuente: Andina