En San Valentín es usual que muchas personas preparen alguna sorpresa especial para sorprender a su pareja por el Día de los Enamorados; sin embargo, hay elementos que al usarlos en la decoración pueden provocar accidentes.
Para Fernando Yupanqui, Jefe de Ingeniería de Producto de CELSA, empresa especializada en la fabricación de conductores eléctricos, el riesgo de incendio se incrementa en este día debido al uso de implementos como velas, luces decorativas o conexiones inadecuadas.
“Es importante que los usuarios presten atención a los aspectos de seguridad, el buen estado de sus conexiones y prevengan cualquier contratiempo”, indica Yupanqui. A continuación, el representante de la marca comparte consejos para tener en cuenta en esa fecha.
Evitar sobrecargar las conexiones eléctricas
Es necesario recordar que estos dispositivos son accesorios temporales que no están diseñados para ser parte de un sistema eléctrico permanente y su uso descontrolado puede incrementar el riesgo de un siniestro.
Cuidado con el uso de velas
Es usual que muchas parejas decidan utilizar velas para que el ambiente brinde una sensación de romanticismo, pero si no se tiene cuidado puede ocurrir un accidente. Lo ideal es colocar las velas sobre recipientes con agua, alejarlos de cables, telas o materiales inflamables y ubicarlos fuera del alcance de niños o mascotas.
Utiliza luces decorativas de calidad
Si quieres adornar el ambiente con este elemento, asegúrate de que sean de calidad. Es importante que revises si las guirnaldas que vas a usar tienen el cable delgado, porque si es así podrían sobrecalentarse y quemar el plástico que lo rodea.
Revisar el cableado defectuoso
Es recomendable revisar las condiciones de conservación de tomacorrientes e interruptores, pues estos también pueden ocasionar cortocircuitos e iniciar un incendio.