El sistema inmune cumple un papel importante si te contagias con COVID-19, ya que mientras más fuerte se encuentre tendrás las defensas necesarias para recuperarte de la enfermedad.
Alimentarte adecuadamente ayuda a fortalecerlo, pero también hacer deporte de forma regular ayuda a conseguirlo. De acuerdo con el Colegio Americano de Medicina Deportiva, las personas que realizan ejercicios con una intensidad moderada presentan una mejor respuesta inmune, así como la disminución de una inflamación crónica.
“La práctica de ejercicio libera diferentes proteínas que pueden ayudar a mantener la inmunidad, que constituyen un completo sistema de factores polipeptídicos (IL-6, IL-7 e IL-15) reguladores de la actividad de las células responsables de las respuestas inmunes e inflamatorias. La actividad y el ejercicio físicos garantiza el mejoramiento de nuestro sistema inmune, por ello debe practicarse, de preferencia, tres veces a la semana, si se trata de ejercicios leves a moderados”, señala Karen Quiroz, directora de la Escuela de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu.
A continuación, la especialista brinda otras razones para ejercitarte de forma regular.
- Los ejercicios de tipo aeróbico involucran el movimiento de millones de células inmunes principalmente las involucradas en el reconocimiento y eliminación de células infectadas por virus.
- La especialista añade que cuando las personas se estresan, la capacidad de nuestras células T de multiplicarse en respuesta a agentes infecciosos se reduce notablemente.
- Con los ejercicios se logra que las células inmunes mantengan la capacidad de redistribuirse para que puedan “patrullar” áreas vulnerables en el cuerpo e impedir que los virus y otros patógenos lo dañen.
- Las personas que se ejercitan con regularidad (entre ejercicios leves a moderados) mejoran la respuesta inmune de la vacuna y disminuyen la inflamación crónica de bajo grado.