La situación que vivimos por el produce ansiedad en muchas personas, ocasionando que deseen comer a cada momento y al estar en casa suelen caer en la tentación de las golosinas. Según la Nutricionista Bariátrica de la Clínica Avendaño, Marilyn Espantoso, si utilizamos la alimentación para controlar estas situaciones podríamos desarrollar un trastorno alimentario.

Además de la función fisiológica de alimentarse, comemos porque sentimos placer, sobre todo con alimentos que nos resultan atractivos. Sin embargo, no siempre comemos por necesidad fisiológica o placeres como el sabor, olor o incluso la textura de un alimento, algunas veces buscamos experimentar sensaciones que calmen emociones”, afirma la especialista.

Normalmente se siente hambre porque la hormona grelina (producida por el estómago y que se eleva ante la necesidad energética)al comer se elevarán los niveles de insulina estimulando el apetito, para que finalmente la hormona leptina, producida por el intestino, se encargue de señalizar la saciedad. Sin embargo, no siempre este proceso funciona bien, generando pérdida de la saciedad, la cual sumada a factores emocionales y ambientales, conducen a la sobre ingesta”, explica la nutricionista Espantoso.

¿Cuáles son los alimentos generadores de adicción?

  • Chocolate

  • Dulces en general

  • Bocaditos salados altos en saborizantes artificiales

  • Quesos

  • Gaseosas

Para evitar eso, la especialista aconseja comer alimentos ricos en vitaminas, de origen natural y que no sean procesados como: frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas, etc.