Prepara tu mente y cuerpo para disfrutar de la primavera

Prepara tu mente y cuerpo para disfrutar de la primavera
La primavera es, prácticamente, la estación del año preferida por las personas y la industria cultural. (Foto: unsplash)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.10.2020 / 12:58 PM

¡La primavera ya está aquí! podría decirse que es la estación más aclamada de todas. Tanto en la ficción como en la vida real esta estación se relaciona con estados emocionales y físicos intensos, ya que el cuerpo como la mente (después de pasar un invierno frío y lluvioso) necesitan distintas prácticas para que este equinoccio juegue a su favor y no en su contra.

Es por eso que, a continuación, te presentamos algunos tips para preparar tu cuerpo y mente para disfrutar lo mejor posible de la primavera.


El estado físico y el emocional van de la mano

No es nuevo decir que somos lo que comemos, que los alimentos que ingerimos influyen directamente en nuestro estado de ánimo.

Durante el invierno, los alimentos que se consumen contienen una mayor carga de carbohidratos y calorías, los cuales son tradicionalmente usados en cantidades notables para combatir el frío. Sin embargo, nuestra alimentación debe adaptarse a las circunstancias climáticas por lo que, una vez entrada la primavera, con temperaturas más altas el cuerpo va a demandar otro tipo de comidas.


Las frutas y verduras serán el centro de la dieta en primavera, así como en la estival. Consumir mayormente proteína vegetal es una forma de facilitar el proceso digestivo ya que es mucho más ligera que la animal.

El pescado también es un gran amigo en esta época. Evita las salsas cargadas en grasas saturadas o ultra procesadas para sustituirlas por preparaciones caseras basadas en frutas secas o semillas ricas en Omega 3 y grasas insaturadas.


Introduciendo nutrientes frescos y crudos haremos que el cuerpo se adapte de manera progresiva a la primavera, ayudando a que nuestro estado de ánimo no se vea afectado por los cambios meteorológicos. Además, hará que este adquiera resistencia a la ya conocida sintomatología propia de la primavera de la que pocos se salvan, como alergias o la astenia primaveral.

	La primavera promueve la secreción de hormonas relacionadas con actividades sociales y el amor. (Foto: unsplash)
La primavera promueve la secreción de hormonas relacionadas con actividades sociales y el amor. (Foto: unsplash)

Seguir ejercitando mente y cuerpo

Si el yoga y la meditación no formaban parte de tu vida, este es el momento idóneo para incluirlos en tus rutinas diarias.

Los beneficios de ambas son infinitos: la coordinación de nuestra respiración con los movimientos es instantáneamente una fuente de placer para nuestros músculos como mente. La práctica regular de estas conlleva a la r*educción del estrés*, permitiendo que nos conectemos con nuestro cuerpo.

Asimismo, es necesario acompañar prácticas anaeróbicas con ejercicios que aumenten nuestras pulsaciones. Es importante aprovechar que el sol tiene mayor presencia en el día para salir a correr o caminar por el entorno que mejor nos haga sentir, con la finalidad de activar el cuerpo que, posiblemente, pasó un invierno sedentario.

La importancia de relacionarse

La primavera favorece la secreción de diversas hormonas (feromonas, oxitocina, dopamina, entre otras) que están directamente relacionadas con la atracción; es por eso que la primavera es comúnmente conocida por propiciar el enamoramiento y la excitación en los cuerpos.

Es habitual sufrir bruscos cambios de humor en estos meses y la euforia forma parte de ellos. Por ello, también es importante seguir comunicándonos con amigos, mantener activa nuestra vida social, así como conocer gente nueva de forma sana, respetuosa, ya que actualmente la vida social está generalmente vetada (a causa de la pandemia), acudir a espacios virtuales puede ser una buena opción.

Por ello, encontrar el amor online es tan común actualmente como lo era conocer a tu media naranja en un bar hace veinte años. Estas plataformas virtuales propician encuentros con personas afines, haciendo que sea igual de emocionante que en persona.

Acompaña estos consejos para sobrellevar la primavera de la mejor forma posible con prácticas saludables con un sueño de calidad, con descansos entre 7 y 8 horas diarias, pues esto promueve la estabilidad emocional, la energía, elementos que deben ser las protagonistas de esta estación.



Arequipa: declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la momia Juanita

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada