El pacay, pacae o guaba es un fruto que proviene del árbol Inga feuillei. Este alimento a poco estudiado por la ciencia, es consumido debido a su dulce sabor y alto valor nutricional en vitaminas A, B y C.
Además, es rico en antioxidantes, posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas, cicatrizantes que pueden combatir y prevenir la aparición de ciertas enfermedades.
Por esta razón, la nutricionista María Esther Amaya, ex directora y docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad César Vallejo, nos dio a conocer 7 beneficios poco conocidos pero asombrosos de esta leguminosa:
1. Mejora la digestión
Por sus propiedades curativas, el tallo se emplea en forma de infusión, polvo o extracto para regularizar el proceso digestión.
2. Calorías bajas y pérdida de peso
Al aportar pocos hidratos de carbonos, grasas y proteínas, el pacay es recomendado en las dietas para perder peso debido a que quita al apetito. Además sirve como saborizante en diversos postres por su sabor dulce.
3. Reduce el colesterol
Es recomendable para las personas que padecen de altos niveles de colesterol o que consumen grasas saturadas en la dieta. Asimismo, equilibra el azúcar en la sangre y controla la hipertensión arterial.
4. Caída del cabello
El pacay ayuda a prevenir la caída del cabello por minerales, magnesio, selenio y zinc gracias a sus semillas. Aplicar en el cuero cabelludo una infusión de las semillas cada dos semanas será útil si tienes este problema.
5. Reumatismo
Sus propiedades antiinflamatorias que posee la corteza ayuda al mantenimiento de los huesos. También, controla los radicales libres y los elimina, facilitando la prevención de enfermedades crónicas.
6. Dolores de cabeza intensos
Las hojas del pacay en infusión funcionará como calmante de los nervios y a aliviar los dolores de cabeza.
7. Previene el cáncer y enfermedades bronquiales
El alto contenido en antioxidantes y sustancias como ácido gálico, quercetina, flavonol y epicatequina que posee el pacay, ayudan a prevenir el cáncer. Además, alivia afecciones bronquiales y casos de flebitis.