La somnolencia diurna es un padecimiento cada vez más frecuente entre la población, principalmente entre la económicamente activa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), la cual afecta entre el 5 y 10% del total de la misma y está relacionado con la falta de vitamina D.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine, la falta de vitamina D puede ser la causante de que sientas mucho sueño durante el día.

En la investigación realizada con alrededor de 100 voluntarios con apnea obstructiva del sueño en una clínica del sueño, los investigadores observaron que existe una relación directa entre la falta de vitamina D y la somnolencia diurna, según la Escala de Somnolencia de Epworth.

Cabe mencionar que la somnolencia diurna es un reflejo de la falta o de una mala calidad de sueño nocturno, e incluso, en ciertos casos, de un problema neurológico.

Aunque la depresión, ansiedad, estrés y el aburrimiento pueden contribuir a una somnolencia excesiva, estas afecciones causan en particular más fatiga y apatía, lo que merma la calidad de vida, pero tomar un poco de sol podría ser una solución sencilla y natural.

Por su parte, científicos de la Universidad de Manchester, Inglaterra, han demostrado que el sol de mediodía es bueno para la salud, incluso si no se utilizan protectores solares, porque es el momento del día en que los rayos UVB alcanzan su máximo nivel en el espectro; sin embargo, se recomienda tomar las medidas pertinentes para evitar la sobreexposición.

La radiación solar es la principal fuente de producción de vitamina D y no sólo combate la somnolencia diurna, reduce los síntomas de la depresión, fortalece los músculos, ayuda a absorber el calcio y reduce la probabilidad de padecer asma.

Fuente: Salud 180