Mitos sobre los rayos ultravioleta que debes conocer

Mitos sobre los rayos ultravioleta que debes conocer
Conocer estos mitos te ayudará a cuidar mejor tu piel. (Foto: Liga Contra el Cáncer)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.01.2021 / 17:45 PM

Empezó el 2021 y también el verano, aunque este año la estación ha llegado con días nublado. La falta de los rayos solares de épocas anteriores hace que la persona piense que no necesita bloqueador; sin embargo, eso no es cierto.

Y es que incluso en esos días, la piel también se ve expuesta a los rayos ultravioletas (UV) que a largo plazo puede desarrollar cáncer de piel, manchas en el rostro y el envejecimiento prematuro.


Por ello, expertos de la Liga Contra el Cáncer, desmienten algunos mitos relacionados a los efectos del sol y rayos UV con respecto al cuidado de nuestra piel:

✍ Exponerse al sol en exceso puede causar cáncer de piel

Verdad


La exposición prolongada a los rayos UV provenientes de la radiación solar es muy dañina. Por ello, se recomienda usar bloqueador solar en todas las estaciones del año.

✍ Cuando una persona ya está bronceada, no necesita protegerse del sol

Falso


Eso no significa que tu piel cuente con protección. Así que de todas formas debes utilizar bloqueador.

✍ Los niños son más vulnerables a la radiación

Verdad

La piel de los niños tiene menos defensas, lo que causa que la producción de melanina sea baja o nula y los ojos también son vulnerables al sol, ya que los menores no tienen la capacidad de bloquear los rayos UV, al tener las pupilas más dilatadas.

✍ Si estoy en casa mi piel no está expuesta a los rayos UV

Falso

Estamos expuestos a la luz azul, considerada parte de la luz visible que representa el 39% de la radiación solar. La encuentras en las computadoras, smartphones, tablets, pantallas led, etc.

✍ Evita tomar sol entre las 10 a.m. y 3 p.m.

Verdad

Durante ese horario, los rayos solares atraviesan profundamente la piel y eso con el tiempo podría provocar cáncer de piel.

✍ La ropa protege del sol

Falso

Aunque algunas están confeccionadas para cuidarte de los rayos UV, no es suficiente y los rayos UV traspasarán hasta la piel.

Cabe destacar que la Liga Contra el Cáncer a través de la campaña “Ahora Protégete del Sol” realizará despistajes clínicos de cáncer de piel en los Centros de Prevención y Detección ubicados en Pueblo Libre y Lima por una donación de S/ 39.00. Las citas podrán agendarse en la web www.ahoraprotegetedelsol.com, llamando a la central telefónica (01) 204-0404 o a través del Whatsapp 988 562 238.



Funcionarios del Minsa implicados en 'Vacunagate' serán despedidos

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada