Los hijos de familias autoritarias y controladoras tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos de conducta alimentaria como la anorexia, cuya prevalencia está aumentando en los adolescentes varones, dijeron expertos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi.

En diálogo con la agencia Andina, Rolando Pomalima Rodríguez, director de Niños y Adolescentes de esa entidad especializada, sostuvo que el problema es que, con esa actitud, los padres no le permiten a sus hijos desarrollar su propia personalidad ni tampoco sus habilidades sociales.

“Las familias con modelos de crianza extremos, autoritarios o sobreprotectores no les permiten a sus hijos enfrentar la presión social de modelos anatómicos y de belleza que la sociedad promueve a través de la televisión y otros medios de comunicación. El canon estético de hoy valora de delgadez”.

Indicó que a todo esto se suman factores psicológicos y biológicos que predisponen a que los adolescentes varones desarrollen trastornos de conducta alimentaria, “pues la estética ya dejó de ser sólo preocupación femenina”.

“Si de niños fueron obesos o tuvieron problemas de sobrepeso y además son tímidos u obsesivos puede desencadenarse el problema. Sin embargo, agregó, recién cuando vemos que el adolescente distorsiona su imagen corporal, podemos decir que tiene anorexia.

“Si los chicos se ven gordos cuando en realidad están extremadamente delgados, en ese momento ya está presente la enfermedad. Los padres de familia deben acudir a ver a un especialista. Desgraciadamente los padres interpretan que su deseo de ser flaco es sólo por la edad”.

De acuerdo a estadísticas que maneja el galeno, en la última década las patologías alimentarias en adolescentes varones aumentaron en un 350%. Mientras que en los 90’ la relación mujer – hombre por trastorno alimentario pasó de 95% – 5% a 85% – 15% en la actualidad.

Fuente: Andina