Dos de tres niños con riesgo de padecer males cardiovasculares por obesidad

Dos de tres niños con riesgo de padecer males cardiovasculares por obesidad
El 23% de niños en etapa escolar eran obesos. (Foto: Sisol)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.02.2013 / 18:45 PM

Lima. En nuestro país, dos de cada tres niños presenta un riesgo elevado de padecer enfermedades cardiovasculares al ser víctimas de la obesidad. Ello por consumir alimentos extremadamente calóricos, elevados en azúcares y/o grasas, advirtió la Lic. Jimena Del Pozo, nutricionista del Hospital Sisol de Surquillo.

Es más, afirmó que hasta el año pasado, el 23% de niños en etapa escolar eran obesos. “Una de las causas de la obesidad infantil y el sobrepeso es la falta de actividad física o deporte diario. Los padres de familia deben tener en cuenta que en el desarrollo y crecimiento del niño no todo se basa en los estudios, debe ser complementado con la actividad física diaria”, indicó.


Según la nutricionista, las complicaciones de un niño con sobrepeso y obesidad, es que su metabolismo se vea implicado en el funcionamiento normal de la glucosa e insulina, provocando a mediano o largo plazo enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión y colesterolemia.

“Otro tema muy aparte es la maduración sexual, ya que el exceso de grasa corporal incita a un desarrollo temprano, no permitiendo su desarrollo total, comprometiendo su talla final”, precisó.


Medidas inmediatas

Para Del Pozo, deben existir planes a nivel gubernamental que prohíba los comerciales y propagandas que incitan a los niños a consumir este tipo de alimentos.


En las familias se debe inculcar la actividad física diaria, llevar a los niños al parque, jugar futbol, natación, etc. “No sólo deben ser los niños, los padres deben realizarlo también, ya que los menores copian todo lo que realizan los padres. La alimentación debe estar balanceada para cubrir sus necesidades de crecimiento y desarrollo”, dijo.

Prevención

Ante esta problemática, la especialista recomendó a los padres acudir a un especialista para determinar si sus hijos tienen sobrepeso. “Lo más importante es educar al niño desde los seis meses a consumir frutas y verduras, bajo en azúcares, y sobre todo no dejarse manipular por los berrinches. No premiarlos con comida por ningún motivo”, agregó.



La Libertad: Huaca de la Luna lista para reapertura desde el 4 de noviembre

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada