Disminuir el consumo de productos altos en grasas, la clave para tu salud digestiva y cardiovascular

Disminuir el consumo de productos altos en grasas, la clave para tu salud digestiva y cardiovascular
La implementación de los octógonos permite conocer cuál es el contenido real de los nutrientes y decidir qué alimentos consumir en la dieta diaria. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.07.2019 / 11:50 AM

En días donde los alimentos procesados están identificados por los octógonos de advertencia siguiendo la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, es importante saber que restringir aquellos que presentan altos índices de grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio resulta beneficioso para la salud, en especial para prevenir problemas digestivos y cardiovasculares.

“Es importante que la población peruana sepa lo que está consumiendo, pues ingerir productos procesados y ultra-procesados con alto contenido de sodio, grasas saturadas, azúcar o grasas trans, puede provocar problemas gastrointestinales a largo plazo”, explica César García, médico gastroenterólogo.

Las enfermedades gastrointestinales pueden variar según la edad de la persona, de ahí la importancia de un diagnóstico temprano. Existen varios tipos, uno de ellos es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), conjunto de síntomas resultantes del reflujo del contenido gástrico hacia el esófago, la cavidad oral o los pulmones y, según el especialista, esta condición afecta aproximadamente al 40% de los peruanos.

Adicional a los tratamientos, las personas pueden controlar la ERGE evitando alimentos y bebidas que contribuyan a la acidez como: el chocolate, el café, la menta, los alimentos picantes o grasosos, los productos con tomate y las bebidas alcohólicas.

Cuidando el corazón

Las enfermedades cardiovasculares involucran serios problemas del corazón y los vasos sanguíneos, generalmente a causa del exceso de grasas saturadas en las arterias.

Es por eso que la implementación de los octógonos permite conocer cuál es el contenido real de los nutrientes de manera que podamos escoger adecuadamente que productos consumir, retirar de la dieta y cómo logramos combinarlos adecuadamente.

“Sugerimos conocer la porción recomendada en cada alimento y/o producto que consumimos con regularidad, para cuidarnos de infartos, insuficiencia cardiaca, y otras enfermedades como hipertensión arterial y diabetes mellitus”, explicó Patricia Chávez, coordinadora de Nutrición y Dietética Universidad Privada del Norte (UPN).

¿Cómo reemplazar los alimentos que tienen octógonos?

El cuerpo necesita de los alimentos de manera natural para adquirir nutrientes y poder obtener energía de ellos. Para lograr una alimentación balanceada y saludable, la nutricionista Claudia Agüero Moscoso recomienda tener en cuenta las porciones, la frecuencia y el tipo de preparación.

“Comer frutas, tubérculos, cereales, carnes, lácteos puros y semillas aportan los carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y fibra necesarios para una vida sana donde podamos realizar nuestras actividades estando libres de enfermedades. No hay que temer comer un guiso de pollo, una cacerola de frijoles o una rica causa limeña y acompañar nuestras preparaciones con una ración generosa de ensalada fresca y una bebida sin azúcar y natural”, precisó.

Agüero también destacó que es vital limitar las carnes rojas a una vez cada 15 días pues tienen un alto nivel de grasas trans y no llevan octógono. Según la OMS, el consumo de este tipo de grasas debe ser máximo de 2.2 gr al día dado que un consumo excedido aumenta en más de un 30% el riesgo de problemas cardiacos, pre diabetes, derrame cerebral y aumento de peso.

El tema de la cantidad de azúcar también debe ser atendido. Si bien es necesaria para el cuerpo en pequeñas cantidades, es un insumo alto en calorías cuyo consumo excesivo está asociado con enfermedades como sobrepeso, obesidad y diabetes. Para tener alternativas que beneficien nuestro organismo, Talía Pinto, nutricionista y miembro del Consejo Consultor de Herbalife Perú, recomienda busca azúcares naturales y con nutrientes presentes en frutas (plátano, mango o piña), consumir abundante de líquidos y practicar como mínimo dos horas y media de actividad física.

Para cuidar la salud , lo mejor es evitar las frituras y golosinas, preparar loncheras más saludables para los niños o para llevar al trabajo y tener a la mano un snack saludable, frutas frescas, frutos secos no confitados, semillas de girasol, canchita baja en sal y mucha agua pura.



Reserva Nacional Pacaya Samiria: ¿cómo llegar a este bello lugar?

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Prepara el rico arroz con pollo con la siguiente receta

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Ir a portada