El Perú es un país con una gran diversidad de ajíes. De hecho, hay aproximadamente 300 variedades, pero en los mercados del país solamente se ofrecen cinco de ellas.

Hay una enorme diversidad que debe ser difundida y promovida, porque solamente un mayor consumo de quienes compramos en los mercados, de las agroindustrias, de los restaurantes, va a ser un incentivo para que los agricultores sigan conservando esos ajíes. En caso contrario, pasará como en otros cultivos, donde la erosión genética aumenta y poco a poco pueden perderse. No solo se perderá los recursos genéticos, sino los conocimientos asociados a estos”, mencionó el profesor Roberto Ugás, docente e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Por otro lado, Ugás comentó que la celebración por el Día de los Ajíes Peruanos nació debido al esfuerzo liderado por el Ministerio de Agricultura, ADEX y otras instituciones como la UNALM, organizaciones de agricultores, cocineros, la agroindustria, entre otros.

Fue el resultado de varios meses que concluyó con la adopción por parte del MINAGRI de un Plan de Desarrollo Sostenible de las especies del género Capsicum, que hasta hoy es el único grupo de cultivos que tiene un plan nacional de desarrollo, en este proceso se estableció el Día Nacional de los Ajíes”, agregó el profesor.

Asimismo, el investigador de la UNALM señaló que actualmente existe una fuerte corriente mundial en los mercados de los países más desarrollados en busca de sabores exóticos como el de los ajíes (picante).

De acuerdo con Roberto Ugás al Perú le falta avanzar en la promoción de sus ajíes, en el desarrollo de nuevos productos procesados, principalmente en salsas picantes y en aprovechar a los migrantes y restaurantes peruanos en el extranjero como vía principal de difusión.