5 consejos para botar la basura y no dañar a un reciclador

5 consejos para botar la basura y no dañar a un reciclador
Si botamos la basura de manera correcta, podemos ayudar y no perjudicar a quienes trabajan de esta manera. (Foto: Thinkstock photos)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.03.2016 / 23:25 PM

El 1 de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclador, un homenaje a aquella persona que realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos.

Ellos cumplen la labor de reciclar en el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material y viven de este oficio, generando sus ingresos según vendan el material que recuperan recorriendo calles en busca de lo que las personas desechan o recolectándolo en basureros.


El oficio de reciclador es muy común en Lima y en diversas partes del mundo y todos, desde nuestros hogares, podemos ayudar a que ellos no sufran accidentes a consecuencia de vidrios rotos, jeringas, cuchillas, entre otros materiales.

Es por eso que en el Día Mundial del Reciclador te brindamos 5 consejos para desechar la basura de manera correcta, ayudar y no perjudicar a quienes trabajan de esta manera:


1. Lo primero que se recomienda hacer es dividir los residuos en orgánicos e inorgánicos. Los primeros son aquellos que provienen de animales o vegetales y los últimos son el resultado de alguna creación humana, como por ejemplo el metal o el vidrio. De esta forma podemos separar vidrios, papeles, metales, plásticos y residuos orgánicos.

2. Si se rompió una botella de vidrio, vaso, plato o espejo, lo más recomendable es que todos los residuos sean envueltos en papel periódico antes de ser botados. De esta manera se previene que el reciclador se corta la mano al agarrar la basura. Esta acción también debe repetirse para los cuchillos o jeringas.


3. Las botellas de plástico pueden ser botadas en una bolsa aparte, de esta manera el reciclador las podrá separar y venderlas luego. Una vez terminado el contenido de la botella, aplástala para que ocupen menos espacio.

4. Las tapas de las botellas pueden ser guardadas pues muchas fundaciones y hospitales las venden a plantas recicladoras y obtienen fondos.

5. El papel también es una fuente de ingresos importante para los recicladores. Separa los periódicos y revistas en una bolsa aparte. Este material puede volver a usarse hasta 5 veces.

[Actualizado a las 11 pm del 01.03.2016]

TAMBIÉNPUEDESLEER

YouTube: periodista vive la vida de un reciclador

¿Sabes qué significan los números escritos en la base de las botellas?

Smartphone: 4 razones para no botar la caja al tacho de basura



Excongresista Moisés Mamani falleció este viernes víctima de la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada