Cada 16 de octubre se festeja el Día Mundial de la Alimentación, fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para que las personas tomen conciencia sobre la importancia de llevar una dieta saludable y también los problemas de pobreza que hay en el mundo.

Actualmente, Perú es el tercer país con más altos índices de sobrepeso en América Latina, situación que vuelve a las personas propensas a enfermedades como la diabetes tipo 2, el hígado graso, la hipertensión arterial, la infertilidad, entre otras. De acuerdo con el Instituto de Investigación Nutricional (IIN), es una problemática que va en aumento entre 2019 y 2021.

La obesidad también es un problema recurrente en las muertes por COVID-19 porque según el Ministerio de Salud (Minsa), el 85% de los fallecimientos ha sido de personas con este problema.

Por ello, Sara Rosas, nutricionista colaboradora de Ajinomoto del Perú, brinda recomendaciones para tener una dieta saludable con porciones adecuadas e incluir los alimentos correctos.

Una buena opción para tener una alimentación saludable es no dejar de consumir cereales como la avena, la quinua o el arroz integral en vez de consumir harinas. De igual manera, con las grasas. Es mejor optar por la inclusión de grasas saludables como el aceite de oliva, la palta, aceitunas o los frutos secos”, resalta la especialista.

Respecto al consumo de azúcar, Rosas señala que no se debe ingerir más de 3 cucharaditas de azúcar, miel de abeja o panela al día. En el caso de la sal, ella recomienda sustituir una parte por GMS o glutamato monosódico, por ejemplo puedes iniciar usando la mitad de la sal que agregas usualmente a tus comidas y completar la otra mitad con GMS, así disminuirás hasta en un 37% el nivel de sodio en tus preparaciones.