Cada 8 de marzo celebramos en el Perú y en el mundo el Día Internacional de la Mujer, por lo cual hoy queremos recordar lo importante es que realizarse de manera periódica los chequeos ginecológicos, los cuales son más que vitales para prevenir enfermedades que podrían afectar severamente la salud, entre ellas el cáncer.

Al respecto, el especialista en ginecología de la Clínica Cayetano Heredia, el doctor Martín Inga, detalló lo importante que es realizarse este tipo de exámenes:

“Aún existen mujeres que tienen miedo a realizarse los exámenes ginecológicos rutinarios, pero tienen que entender que es la única manera de prevenir enfermedades y detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino o el cáncer de mamas para llevar un adecuado tratamiento”.

Desde la primera menstruación, las mujeres deben acudir a un especialista para saber si todo en su sistema está marchando con normalidad. No obstante, las personas que ya iniciaron su vida sexual o tienen hijos, son las que tienen que hacerse sus chequeos una vez al año.

	El chequeo anual es positivo para prevenir enfermedades mortales. (Foto: Andina)
El chequeo anual es positivo para prevenir enfermedades mortales. (Foto: Andina)

Asimismo, la presencia de la menopausia tampoco debe ser pasada por alto, ya que en esta etapa las mujeres tienen cambios hormonales. La menopausia aparece entre 40 y 50 años, sin embargo, hay pacientes que manifiestan síntomas antes de la edad promedio y otras que extienden sus menstruaciones hasta pasados los 60 años.

“Las mujeres deberían acceder a un chequeo desde su primera menstruación, ya que los problemas hormonales y enfermedades no distinguen edades”, agrega el especialista.

La prevención es la única manera de salvar vidas. Está en la mano de cada una de ellas realizarse un chequeo preventivo de manera rutinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad.