Las frutas y verduras cumplen un papel importante en la alimentación de las personas, ya que al incluirlas en las comidas obtendrás los nutrientes que tu cuerpo necesita para estar sano.

La dieta debe tener en forma proporcionada: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, etc. También, necesita estar organizada de acuerdo a la edad, peso y actividad física de la persona. En las tablas nutricionales se suele indicar la cantidad de nutrientes por cada 100 g de producto. Por ejemplo, para poder determinar cuánta proteína tiene un alimento concreto, debes buscar cuánta tiene por cada 100 g. Un filete de pollo de este peso contiene 22 g de proteína”, comenta la Lic. Valerie Colombo de los mercados itinerantes de EcoFerias Peru.

Aunque, estos productos ayudan a cuidar tu salud debes tener en cuenta que dependiendo su color tienen ciertos nutrientes. A continuación, la especialista comenta al respecto.

Blanco

Estas verduras contienen potasio y antioxidantes, lo que les proporciona propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y protectoras del sistema circulatorio. Los encontrarás en hortalizas como el nabo, el puerro, el ajo y la cebolla.

Amarillo y naranja

Se relacionan con la mejora de la memoria, y además, refuerzan las defensas del organismo, contribuyen a la salud de la vista, de la piel y de las mucosas. La zanahoria, la calabaza, el mango, entre otros son algunos ejemplos.

Rojos y morados

El color de estos alimentos es consecuencia de las antocianinas o de resveratrol, unas sustancias con poder antioxidante y asociadas a un efecto anticancerígeno, a la protección cardiovascular y a la mejora de la memoria.

Verde

Los alimentos de este color son ricos en vitamina B9, C, en minerales y en clorofila. La espinaca, acelga, guisantes y palta son algunas alternativas.

Cabe destacar que de acuerdo con Colombo es una idea equivocada de que algunos alimentos solo contienen un tipo de nutriente, pues lo normal es que engloben varios.