¿Cuáles son las enfermedades más comunes del verano y cómo prevenirlas?

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del verano y cómo prevenirlas?
Las infecciones gastrointestinales son muy comunes en el verano. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.01.2021 / 14:45 PM

Aunque este 2020, el verano será muy diferente al de años anteriores debido a la pandemia del coronavirus, eso no significa que las personas no disfrutarán de helados, chupetes y bebidas heladas.

De acuerdo con el epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jorge Samamé, mantener el cuerpo hidratado y enseñar medidas de prevención a los niños, adultos mayores y personas inmunodeficientes como bañarse diariamente, ingerir alimentos frescos en casa, usar bloqueador y cubrirse el rostro con gorros o sombreros para protegerse de los rayos solares serán clave para reducir el riesgo de sufrir algunos males que aparecen en la estación.


✍ ¿Cuáles son las enfermedades más comunes del verano y cómo prevenirlas?

✅ Deshidratación

Los adultos deben tomar dos litros de agua como mínimo y los niños un litro. Una hidratación continua es fundamental, en especial, en tiempos de altas temperaturas.


✅ Quemaduras por el sol (erisipela)

Es importante utilizar en todo momento bloqueador solar, no importa si los rayos de sol son débiles.

✅ Infecciones gastrointestinales (diarreas y colitis)

Lavar tus manos antes de comer y no ingerir alimentos en lugares no adecuados, ayudarán a prevenir malestares incómodos como diarreas y colitis. También la COVID-19.


Los cambios de temperatura son la principal causa de estas enfermedades y, si no se lleva un control preventivo, pueden surgir complicaciones en distintos grados, de acuerdo con la edad y las preexistencias de cada persona. La falta de costumbre del lavado de manos, el aumento de comida ambulatoria sin salubridad, el mal uso de las piscinas y de las playas, el no usar correctamente los bloqueadores solares, el mantener secos los pies y el usar tapones de oído al ingresar a las piscinas son los mecanismos de contagio más usuales, sobre todo, en los niños y los adultos mayores”, comenta el epidemiólogo del Instituto Carrión.



Dueños de negocios en contra de reducción de aforo para comercios por aumento de coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada