¿Cuáles son los cereales andinos con más hierro?

¿Cuáles son los cereales andinos con más hierro?
Los cereales andinos tienen gran versatilidad en preparaciones y pueden ser consumidos en las tres comidas del día. (Foto: Instagram/ wilddesertwoman)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.09.2018 / 07:52 AM

¿Te sientes muy cansando? Tal vez sufras de anemia, un trastorno que se presenta por la disminución de la hemoglobina en la sangre, el cual muchas veces se produce debido a la falta de hierro o una mala absorción de este componente.

Sus síntomas más comunes son: el cansancio, dificultad para respirar, mareos, dolor de cabeza, frío en manos y pies, palidez o dolor en el pecho. La anemia afecta principalmente a las mujeres y niños.

Por ello, la mejor manera para combatirla es a través de una alimentación saludable. En ese sentido, Camila Carbone Moane, nutricionista de la Clínica San Felipe señala a peru.com que los productos andinos también son una excelente opción para incluir en la dieta.

La cañihua, kiwicha y quinua son cereales andinos, alimentos autóctonos del Perú. Su aporte de hierro por cada 100 gramos oscila entre 4.3 miligramos y 10.8 miligramos, dependiendo de la variedad.

Sin embargo, al ser de origen vegetal, se debe acompañar con vitamina C y cárnicos para la absorción de hierro. Asimismo, indica que se debe reforzar las fuentes de origen animal como: sangrecita, hígado y carne de res.

¿Cómo incluirlos en la alimentación?

Los cereales andinos tienen gran versatilidad en preparaciones y pueden ser consumidos en las tres comidas del día. Por ejemplo, en el desayuno como bebida caliente; en el almuerzo y cena pueden presentarse como guarnición en el plato de fondo, acompañados de potenciadores de absorción como: bistec con guiso de cañihua y ensalada de tomate, chaufa de kiwicha y pollo con limonada, sangrecita con ensalada de cañihua y papa, entre otros.



Corea concluye programa de capacitación para evaluación de recursos pesqueros

Salgado sobre pedido de asilo de Alan García: "Está en su derecho"

Alan García escribió carta a presidente de Uruguay y justificó asilo

Daniel Alfaro: "El enfoque de género permite identificar estereotipos"

Inglaterra derrotó 2-1 a Croacia y se metió a semifinales de la Liga de Naciones

Ir a portada