Aunque acabó la cuarentena, el continúa en el mundo y todos debemos seguir protegiéndonos, dando especial énfasis en los adultos mayores, quienes son la población más vulnerable.

Cuando se pasa la barrera de los 60 años, la capacidad de absorción a nivel intestinal disminuye, aumenta el consumo medicamentos, se dificulta la masticación, se reduce la actividad física, se pierde el olfato y el gusto. Estos factores contribuyen a un desequilibrio nutricional que podría desencadenar algún tipo de enfermedad”, señala Milagros Merino, especialista en nutrición de la Universidad de Piura.

A continuación, la especialista nos brinda unos consejos para fortalecer el de los adultos mayores.

Controlar el nivel de líquidos

Las personas mayores necesitan ingerir ocho vasos de líquidos diarios. Estos deben ser de agua, preferiblemente; sin embargo, también pueden combinarse con otro tipo de líquidos como zumos, sopas, leche, etc.

Cuidar el insumo de alimentos energéticos

Estos son los cereales (especialmente integrales) y sus derivados (pan, arroz, pasta, papa, camote, etc).

Consumo de verduras y hortalizas

Debe ser mínimo dos raciones al día y los vegetales necesitan estar cocidos o hechos en forma de puré, para así facilitar el proceso de masticación. En el caso de las frutas debe ser de tres o más raciones.

Lácteos son la principal fuente de calcio

Necesitan comer al menos tres raciones de ellos al día, entre los que se incluyen la leche y el queso ,y estos productos deben ser descremados.

Complementar con proteínas

Estos son: pollo, carne, vísceras, pescado, legumbres y huevos, y se aconseja el consumo de dos raciones al día.

El envejecimiento no solo hace que cambie nuestro exterior, sino también nuestro interior; por ello, es esencial mantener una dieta saludable que nos garantice una buena calidad de vida”, indica la especialista.