Tips y consejos para usar correctamente la mascarilla durante la pandemia

Tips y consejos para usar correctamente la mascarilla durante la pandemia
Consejo para adquirir una buena mascarilla en pandemia. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.01.2021 / 13:31 PM

Ante la alarmante situación en Perú por el incremento de casos de coronavirus, lo que ha llevado a reafirmar la segunda ola de contagios, la aplicación de la cuarentena total en no pocas regiones del país, así como el colapso del sistema sanitario, hoy más que nunca se hace imperioso usar de manera correcta las mascarillas, que en la actualidad son el implemento más importante para evitar la propagación de esta enfermedad.

Es por ese motivo, que en este artículo te mostraremos algunos tips y consejos para usar de forma adecuada la popular “tapa bocas”, así como cuáles son las recomendables si nos vemos en la necesidad de salir fuera de nuestros hogares para realizar alguna actividad permitida en el nuevo contexto de la cuarentena que entrará en vigencia desde el domingo 31 de enero hasta el 14 de febrero.


	Se recomienda adquirir mascarillas de 2 a 3 capas. (Foto: Andina)
Se recomienda adquirir mascarillas de 2 a 3 capas. (Foto: Andina)

✅ La mascarilla como prevención

La especialista del Hospital Nacional Dos de Mayo (Lima), Margarita Hung consideró que el uso de la mascarilla debe parecerse al del cinturón de seguridad: “Se utiliza para evitar que el virus siga causando más muertes”.


En ese sentido, en el caso de mascarilla no médicas, como las de tela, destacó que estas se deben emplear en “espacios abiertos o lugares cerrados, incluyendo tiendas, lugares de trabajo; así lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la última actualización de su guía sobre mascarillas”.

✅ ¿Qué mascarilla escoger?

Asimismo, entre las recomendaciones para adquirir y usar mascarillas, de plano detalló que estas deben tener, como mínimo, dos a tres capas de tela lavable y respirable; estas deben cubrir de manera perfecta tanto la boca como la nariz, la cual debe ajustar ambos lados del rostro.


	La mascarillas debe sellar los espacios a los extremos del rostro. (Foto: Andina)
La mascarillas debe sellar los espacios a los extremos del rostro. (Foto: Andina)

En la otra orilla, indicó que por ningún motivo se deben utilizar mascarillas con válvula de exhalación o ventilación, pues estas permiten el paso de partículas del virus. Tampoco aquellas con material de tela que impide la correcta respiración.

En ese sentido, detalló que la población no debe usar los modelos quirúrgicos o las N95 están destinadas, exclusivamente, a personal de salud.

La doctora Hung recomendó a personas que usan gafas hacerse con mascarillas que se ajusten bien sobre la nariz, esto con el objetivo de evitar empañamientos en las lunas.

	Antes y después de usar la mascarilla es necesario limpiarse las manos con agua-jabón o alcohol en gel. (Foto: Andina)
Antes y después de usar la mascarilla es necesario limpiarse las manos con agua-jabón o alcohol en gel. (Foto: Andina)

✅ Aseo antes y después de usar mascarilla

Finalmente, la especialista del Hospital Dos de Mayo reiteró que el uso correcto de las mascarillas va de la mano con otras normas sanitarias que deben aplicarse de forma diaria y rutinaria como:

“Es importante lavarse las manos con agua o alcohol en gel antes de colocarse este implemento y después de retirárselo cuidadosamente mediante las tiras. Y si se debe tocar la mascarilla con frecuencia al llevarla puesta, quiere decir que no se ajusta bien al rostro y, posiblemente, se deba buscar otra o hacerle algún ajuste”, sentenció.



Francisco Sagasti: "No hay compradores privados de vacunas, lo que existe son estafadores"

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada