Consume estos 4 alimentos para fortalecer tu sistema inmunológico con Vitamina D

	Palta. (Foto: Andina)

Palta. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.12.2020 / 12:53 PM

Ante la inminente llegada de una segunda ola de contagios de coronavirus al Perú, sabiendo que la respuesta médica no se dará abasto y que las vacunas contra la COVID-19 todavía distan de ser una realidad, es importante que la población refuerce su organismo con alimentos que lo preparen para hacer frente a esta enfermedad en caso se presente un caso positivo.

Para ello será necesario consumir con mayor frecuencia algunos insumos que son ricos en vitamina D, componente que ayuda a la absorción de nutrientes tales como el calcio y fósforo.


Hoy se sabe que, efectivamente, muchos pacientes que se han visto expuestos a la COVID-19 han presentado bajos niveles de este complemento, componente que reduce la producción de citoquinas inflamatorias, las cuales están presentes en todas las personas infectados por este mal.

Pero ¿Qué alimentos ricos en Vitamina D debemos consumir? A continuación, te mostraremos tres de los más importantes.


✅ Lácteos

En este apartado debemos incluir a la leche y sus derivados, es decir, alimentos que se elaboran a partir de este insumo, tales como la mantequilla, yogurt y el queso.

Los tipos de queso que poseen mayor concentración de este complemento son el fresco, semimadurado, madurado como el queso andino, así también los quesos de cabra y oveja.


	Lácteos y sus derivados. (Foto: Andina)
Lácteos y sus derivados. (Foto: Andina)

✅ Anchoveta

A pesar de no ser el pescado más fino ni vistoso, la anchoveta es rica en antioxidantes pues no solo posee vitamina D (para fortalecer el sistema inmunológico, promueve el desarrollo de huesos, dientes, combate el paludismo y genera piel sana), sino también con la E, la cual es clave para mantener un óptimo sistema reproductivo, así como la A que beneficia a la vista.

Los componentes de este insumo permiten la rápida regeneración de los músculos. Aquí vale destacar la alta presencia de Lisina, que es un aminoácido que ayuda y fortalece el crecimiento de los niños.

Asimismo, ayuda al sistema cardiovascular pues promueve la coagulación de la sangre, facilita la producción de glóbulos rojos, reduciendo la posibilidad de sufrir infartos, derrames cerebrales.

	La anchoveta es uno de los peces que más abundan en el mar peruano. (Foto: Andina)
La anchoveta es uno de los peces que más abundan en el mar peruano. (Foto: Andina)

Su funcionalidad ante posibles casos de la COVID-19 es la de potenciar el sistema inmunológico, haciendo que esté menos proclive a adquirir enfermedades infectocontagiosas.

También se recomienda consumir atún, bonito o caballa.

✅ Palta

La palta es una de las frutas preferidas en los desayunos y almuerzos de los peruanos, no solo por su delicioso sabor, su versatilidad para acompañar diversos potajes, sino también por su alto contenido nutricional.

Es rico en vitamina D y E, ácido oleico, carotenoides, polifenoles y luteína, los cuales combaten a los radicales libres que afectan a las células de nuestro cuerpo.

	El Perú es uno de los más grandes productores de palta. (Foto: Andina)
El Perú es uno de los más grandes productores de palta. (Foto: Andina)

El Perú es uno de los mayores productores de esta fruta, la cual crece en la costa, pero también regiones de la sierra peruana como Cusco, Huánuco, Junín o la selvática San Martín.

✅ Huevos de codorniz

Los huevos de codorniz adquieren mayor popularidad entre los peruanos conforme pasan los años, no solo por su rico sabor y precio accesible, sino porque son tan nutritivos como los de gallina.

¿Por qué? pues son ricos en vitaminas D, A, complejo B, vitamina E, K, aunque estas dos últimas en menores cantidades. Pero no solo eso, pues aportan al organismo minerales valiosos como el zinc, hierro, yodo, calcio, magnesio y potasio.

	El consumo de huevos de codorniz ha aumentado en el Perú con el paso de los años. (Foto: Andina)
El consumo de huevos de codorniz ha aumentado en el Perú con el paso de los años. (Foto: Andina)

Entre los efectos inmediatos del consumo de los huevos de codorniz destacan el de fortalecer el sistema inmunológico, previene la anemia, aumenta la masa muscular, promueve la creación de glóbulos rojos, beneficia a la vista, fortalece el crecimiento en los niños, estimula la memoria, ayuda al sistema nervioso, previene enfermedades tales como el Alzheimer.



Lote de más de 650.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 llegó al país

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada