Es importante tener un balance de las comidas. (Foto: Pixabay)
Es importante tener un balance de las comidas. (Foto: Pixabay)

De acuerdo al Ministerio de Salud, los peruanos ingieren más de 4,800 calorías al día (cifra que excede lo recomendado) durante las cenas de Navidad y Año Nuevo. Esto ocurre debido a que durante ambas celebraciones se incluye alimentos procesados y altos en grasas.

Hacer esto puede afectar la salud de las personas; sin embargo, es época de celebración y las familias no desean dejar de incluir esos , así que la clave es hacerlo de forma balanceada.

Al respecto, el Dr. Luis Vicuña, jefe de las Unidades Médicas Empresariales (UMES) y Campañas de Pulso Salud, empresa líder en salud ocupacional y preventiva, señala algunas recomendaciones a seguir para evitar los excesos durante las reuniones de fin de año.

Cuidado con la alimentación

El plato debe estar compuesto por 50% de verduras, un 25% de proteínas (ya sea el pavo, lechón o lo que conforme su cena) y un 25% de carbohidratos (papa, camote, arroz o fideos).

Crea una cena de acuerdo con tus necesidades

“Las consecuencias de la ingesta desmesurada de estos alimentos puede generar consecuencias que van desde el sobrepeso, la prediabetes o el aumento del colesterol y los triglicéridos, hasta desarrollar un síndrome metabólico, conjunto de trastornos que se presentan al mismo tiempo y que aumentan el riesgo de sufrir una , u otros problemas de salud”, indica el Dr. Vicuña.

Asimismo, los especialistas de REPEAT comparten consejos para disfrutar las cenas de Navidad y Año Nuevo sin afectar tu salud.

  1. Buscar que la porción de proteína sea magra (quiere decir sin grasa), siempre buscar carne en lugar de embutidos, la proteína podría representar el 25% del plato
  2. El otro 25 % del plato debe estar compuesto por algún acompañamiento como : arroz, camote o papa
  3. Hidrátate durante la cena, recuerda que la comida navideña tiene bastantes adrezos y en algunos casos mucha sal.
  4. Escucha a tu cuerpo y ten cuidado si decides repetir. Recuerda que vas a dormir tarde y una porción es suficiente.



TAGS RELACIONADOS