De acuerdo con José Alejandro Almaguer González, director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, México, los productos naturales como las manzanas, melones, sandía, naranja, mango, garbanzo, lentejas, frijoles, haba, espinacas, ajos y cebollas, así como el pulque o aguamiel, ayudan a combatir la depresión leve o moderada.

El experto mencionó que el pulque y aguamiel son dos productos extraídos del maguey con alto contenido de vitamina B, que ayudan a las personas con este padecimiento. Por esto, recomendó a los afectados tomar un vaso al día de dichas bebidas, para que su calidad de vida se mantenga estable.

Por otro lado, destacó que la planta el “Pericón” (Hipericum perforatum) o hierba de San Juan, es recomendada en todos los países del mundo para el tratamiento de la depresión.

Otra planta utilizada para combatir la ansiedad y conciliar el sueño es la llamada “hierba del cuervo” o “hierba del arador”; puede consumirse como té por la mañana o por la noche. Su uso popular se fundamenta en investigaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Autónoma Chapingo.

Fuente: Salud 180