El es una bebida tradicional que se suele tomar sobre todo en la época de frío. Está hecho a base de cebada y de una gran variedad hierbas medicinales.

En ese sentido, la nutricionista Claudia Ayala nos da a conocer los beneficios que brinda el emoliente:

1. Previene el estreñimiento

Este refresco contiene linaza y cebada, ingredientes ricos en fibra soluble (que se convierte en gel durante la digestión) generando el aumento del movimiento intestinal. Asimismo, crea una sensación de saciedad, lo que ayuda al control del peso corporal.

2. Diurético y desinflamante

La cola de caballo, la linaza y la cebada son los responsables que el emoliente sea diurético, por lo que ayuda a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo a través de la orina.

De otro lado, la linaza debido a que contiene fibra y grasas omega 3 brinda un efecto desinflamante.

3. Aliado contra la gastritis

La mezcla de hierbas y la fibra soluble hace que sea una bebida ideal para la persona que sufre de gastritis.

4. Reduce el colesterol

La nutricionista Claudia Ayala explicó que, debido a su alto contenido en fibra y linaza, el emoliente disminuye el colesterol.

Sin embargo, si esta bebida se prepara con azúcar refinada pierde casi la mayoría de sus beneficios. Por ejemplo, ya no sería favorable para las personas con gastritis, puesto que el azúcar podría generar que los ácidos del estómago aumenten.

Por ello, recomienda reducir el azúcar, utilizar hojas de stevia o endulzar con un poco de panela.

Cómo preparar el emoliente

Ingredientes

Cola de caballo, cebada, hierba luisa, manzanilla, cedrón, canela entera, membrillo, manzana delicia, piña entera, linaza, limón y agua.

Modo de preparación

  • Hervir en un litro de agua todos los ingredientes cortados y con piel por aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

  • En medio litro de agua hervir 150 gr de linaza, colar caliente y reservar esta goma para la finalización del emoliente.

  • En un vaso sirva aproximadamente 50 gr de goma de linaza, zumo de limón, complete con el emoliente y echar endulzante al gusto.