Las redes sociales se han convertido en parte fundamental del día a día, especialmente para los adolescentes que suelen compartir en ellas momentos con familiares y amigos.

Aunque estas plataformas ofrecen aspectos positivos, también hay cosas negativas que pueden afectar a las personas, especialmente a los jóvenes que son tan vulnerables.

Los adolescentes están en proceso de formación en diferentes aspectos, uno de ellos es la creación del autoconcepto y valoración a sí mismos: autoestima. Las redes sociales pueden exponer al menor a preconceptos de belleza o estilos de vida que pueden diferir con su realidad y es ahí donde empiezan los problemas relacionados a, por ejemplo, su peso y aspecto físico. Si esta situación no es detectada a tiempo podría generar depresión en el joven y otros tipos de trastornos”, explica la directora de la Escuela de Piscología de la Universidad Norbert Wiener, Dra. María Elena Escuza.

En el (13 enero), la especialista nos explica ¿cómo puede afectar el uso de redes sociales en menores sin supervisión?

Puede generar adicción

Es importante que el joven tenga actividades que vayan más allá de los aparatos electrónicos para evitar la dependencia.

Contenido inapropiado

Se recomienda establecer límites y horarios para hacer uso de la tecnología en casa y sobre todo conversar sobre el contenido que se tiene permitido ver.

Depresión y baja autoestima

Muchos trastornos como la anorexia o bulimia empiezan con una falsa idea de la belleza física que puede ser sacada de la televisión, publicidad y, hoy en día, en gran medida, de las redes sociales”, indica la especialista.