¿Cómo congelar y descongelar alimentos durante la cuarentena?

	Lee las recomendaciones sobre el cuidado de los vegetales al guardarlos. (Foto: Pixabay)

Lee las recomendaciones sobre el cuidado de los vegetales al guardarlos. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.04.2020 / 09:15 AM

Debido a la situación de aislamiento obligatorio en la que nos encontramos para combatir el coronavirus , las personas se han visto en la necesidad de realizar compras semanales y en algunos casos mensuales .

Algunos productos necesitan ser guardados en la refrigeradora para poder mantenerse en buen estado; sin embargo, no hacerlo adecuadamente puede poner en riesgo tu salud. Y es que hay normas que debes seguir al congelar o descongelar alimentos.


Por eso, Leslye Carnero Aros, nutricionista del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos brinda las siguientes recomendaciones de acuerdo con la fruta, vegetal u otro producto.

Carnes y pollos


¿cómo congelar?

La forma ideal es poner porciones de 200 a 250 gramos en papel film o bolsas herméticas. Así no tendrás que sacar todo y descongelar para dividir lo que necesitas.


¿cómo descongelar?

Dependiendo del tiempo que han estado en la refrigeradora. Puedes cambiar de zona en la refrigeradora o dejar que se descongele de forma natural.

Verduras

¿Cómo congelar

Para la zanahoria, brócoli y choclo se aconseja lavarlas, cortarlas y darles una inmersión en agua caliente. En el caso de la vainita, la cebolla, las habas y el ajo puedes ponerlas en empaques.

¿cómo descongelar?

Ponerlas directamente en las comidas, ya que así las verduras mantienen sus propiedades. Se recuerda que si descongelaste no puedes volver a llevarla a la refrigeradora.

Frutas

¿cómo congelar?

El arándano, aguaymanto y las uvas deben lavarse, escurrirse y empacarse en bolsas herméticas. El plátano, la lúcuma, la chirimoya y la guanábana se conservan mejor si los convertimos en puré, les agregamos dos gotas de zumo de limón y las guardamos en un recipiente cerrado. En el caso de la piña, la papaya, el mango y el durazno, lo adecuado es cortarlos y empacarlos sin aire.

¿cómo descongelar?

Si las frutas están enteras o trozadas, lo mejor es sacarlas del congelador y colocarlas en una zona menos fría dentro de la refrigeradora durante 24 horas, en el caso de las convertidas en puré debes hacerla en baño María.

Cabe destacar que luego de comprar frutas, vegetales y otros productos debes desinfectarlos al llegar a casa para evitar contagiarte por coronavirus y también proteger a todos en tu hogar.



Medidas que rigen en Perú del 10 al 30 de mayo de acuerdo al nivel de alerta por COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada