Propiedades del palillo podrían curar cáncer de colon y próstata

Propiedades del palillo podrían curar cáncer de colon y próstata
Palillo podría ser útil en tratamiento contra el cáncer de colon y próstata. (Foto: El Comercio)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.10.2020 / 13:58 PM

Muchos científicos consideran al Perú como el laboratorio del mundo y no les falta razón. Esta vez, científicos de dos universidades nacionales han descubierto que el palillo, un condimento tan típico de la comida peruana, tiene propiedades curativas en el tratamiento contra el cáncer, una de las enfermedades que mayores muertes causa en nuestro país y en el mundo.

Por lo general, el palillo se usa en potajes de nuestra gastronomía como el arroz con pollo, el delicioso cau cau y hasta platillos de la selva como el juane. Sin embargo, la cúrcuma (como también se le conoce) ha sido un ancestral aliado de la medicina tradicional.


En países como la China, India o el Perú, el palillo es utilizado para curar la inflamación, dolor menstrual, artritis, candidiasis, trastornos digestivos, entre otros.

	El palillo se usa en la medicina tradicional de países como la China, India y Perú. (Foto: El Comercio)
El palillo se usa en la medicina tradicional de países como la China, India y Perú. (Foto: El Comercio)


Teniendo en cuenta esto, estudios hechos por científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) han descubierto que el palillo cuenta con propiedades para neutralizar las células cancerígenas debido a su composición fitoquímica pues posee polifenoles con gran capacidad antioxidante inhibiendo el accionar de los radicales libres asociados a enfermedades como el cáncer.

En el caso peruano, los cánceres más típicos de nuestro país son el de próstata y colon; por ello, los investigadores de las casas de estudios antes mencionadas realizaron estudios conjuntos sobre las propiedades beneficiosas del palillo en la lucha contra este mal.


En esta se encontró que el extracto crudo y etanólico del palillo contiene actividad citotóxica y genotóxica “diferenciada para líneas celulares de cáncer de colon y de próstata”, se detalla en el informe presentado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública de finales de agosto pasado.

Pero ¿Qué significa “actividad citotóxica”? Entiéndase esta como la capacidad de ciertas sustancias para destruir células que han tenido alguna alteración como sucede en el caso de las células cancerígenas.

	El palillo es un condimento de uso común en la gastronomía peruana. Se uso destaca en potajes como el arroz con pollo, el cau cau o el juane de la selva. (Foto: El Comercio)
El palillo es un condimento de uso común en la gastronomía peruana. Se uso destaca en potajes como el arroz con pollo, el cau cau o el juane de la selva. (Foto: El Comercio)

Mientras que al referirse al “efecto genotóxico” hace alusión a la “capacidad de provocar daño sobre la molécula de ADN de origen humano”. En ese sentido, esto provocaría que las células cancerígenas dejen de replicarse, lo que causa las tumoraciones (benignas o malignas) en diversos tejidos (casos del colon y la próstata).

Teniendo en cuenta esto, el estudio destaca que el “extracto crudo y etanólico del palillo” tiene un gran potencial para el tratamiento antitumoral. Asimismo, considera que este condimento puede ser una alternativa para el desarrollo de un “fitofarmacéutico” en el tratamiento de los cánceres antes mencionados.

El equipo de investigación estuvo encabezado por los científicos Tomás Yuret Miranda Tomasevich, Miriam Moreno Hinojosa que forman parte del Centro de Investigación en Biología Molecular y Bioinformática de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Mientras que de parte del equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos participaron Martha Cosquillo Rafael, Mónica Retuerto Figueroa, Maritza Placencia Medina (del Grupo de Investigación Farmacognosis y Medicina Tradicional, del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biométricas y Medioambientrales, respectivamente).

A su vez, esta investigación contó con el respaldo del doctor Abraham J. Vaisberg Wolach, investigador de la Unidad de Biología Celular y Virología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.



Ofrecerán descuentos para visitar Machu Picchu y otros destinos turísticos del Perú

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada