¿Por qué no debes combinar los productos de limpieza?

¿Por qué no debes combinar los productos de limpieza?
Limpiar constantemente es una forma de protegerte del coronavirus. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.04.2020 / 13:05 PM

La limpieza cumple un papel importante para combatir el coronavirus. Lamentablemente, a veces, las personas con la finalidad de desinfectar los ambientes de su hogar al máximo mezclan algunos productos y eso puede ocasionar sustancias secundarias en forma de gas, los cuales al inhalarse o impregnarse en la persona pueden provocar daño.

El accidente más frecuente en nuestro medio es el que se produce al aplicar uno tras otro, la Lejía y alcohol ( isopropilico o etílico) que al juntarse liberan Ácido Muriatico, Cloroacetona y el Cloroformo que en ambiente cerrado puede dar mareos, náuseas y pérdida de la conciencia, además las otras sustancias irritan los ojos y la piel”, manifestó el neumólogo del Portal Salud en Casa, el Dr. Fernando Zarzosa Salcedo.


Asimismo, el especialista señala que otro error que suelen cometer la personas es combinar la lejía con amoniaco(hidróxido de amonio de los limpiadores multiusos y limpia vidrios), ya que al juntarlos liberan Cloramina y luego tricloro de Nitrógeno que es un gas muy tóxico, irritando los ojos y puede producir dificultad para respirar de leve a grave.

	Combinar productos no significa que desinfectarás mejor los ambientes. (Foto: Difusión)
Combinar productos no significa que desinfectarás mejor los ambientes. (Foto: Difusión)


También, una combinación nociva es la de Lejía con Ácidos diversos porque libera gas de Cloro, además puede producir ebullición del agua y producir quemaduras. Tampoco debe mezclarse el Ácido Acético y agua oxigenada, que produce ácido peracético, que en concentraciones altas puede irritar ojos, piel, y vías respiratorias y pulmones”, precisó.

Finalmente, Salcedo, resalta no olvidar que las correctas medidas de desinfección siempre deben ser complementadas con las medidas de limpieza del agua y jabón. Basado en recomendaciones de la CDC ( Centro de control y la Prevención de Enfermedades) y la ACS.




Congreso aprobó eliminación de la inmunidad parlamentaria, del presidente y de ministros

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada