Durante el mes de diciembre, la mayoría de las personas disfrutan de desayunos, almuerzos, cenas o cócteles para celebrar la próxima llegada de la . En esas reuniones es usual cometer excesos, los cuales pueden provocar que subas algunos kilos.

Felizmente existe un truco para evitar eso y es incrementando el consumo de agua, verduras y frutas de estación los días previos a las fiestas, y también controlar el consumo de grasa. Asimismo, siguiendo algunos consejas de nutrición.

Ingrid Pérez, nutricionista de Oncosalud, te comparte cuáles son esas recomendaciones:

1. Cuidado con tus porciones

Si bien es cierto, la Navidad es una época para disfrutar de deliciosos platillos, lo ideal es no abusar. Una recomendación es comer un potaje que incluya cantidades acorde con la actividad física que realizas. Por ejemplo, el plato debe tener ¼ de carbohidrato (cereales, pastas, tubérculos), ¼ de proteína (pavo, pollo o cerdo) y la mitad restante debe ser ensalada.

2. Consumo de panetón

Comer solamente media tajada (aproximadamente 50 gramos) y evitar acompañarlo con mantequilla u otro carbohidrato.

3. Cantidad de chocolate

Lo adecuado es que prepare de cacao y no con los chocolates de taza que encontramos en los supermercados. No agregarle azúcar y beber solamente una taza.

4. Cena

Si consumes pavo al horno, este debe ser sin piel y necesitas acompañarlo con puré o algún tipo de arroz. Una ensalada a base con aceite de oliva es una buena opción para evitar la pesadez.

5. Alcohol

La cantidad recomendada es menor de 150 ml (o una copa) y esto aplica para cualquier bebida de este tipo.

6. Comida recalentada

Esto es usual al día siguiente, pero se debe recordar que lo máximo es un día y sino fue mezclada con salsas o cremas.