El omega 3, es grasa poliinsaturada esencial para el organismo; este ácido graso se encuentra comúnmente en pescados de agua fría y ayuda a reducir problemas cardiovasculares.

Actualmente se reconoce que los ácidos grasos omega 3 tienen son beneficiosos para la salud por sus efectos antitrombóticos, antiateroescleróticos, anticancerígenos y antiinflamatorios.

1. Inflamación: Se refiere a un proceso del organismo que tiene como fin reparar el tejido dañado por agentes químicos, físicos o biológicos. La inflamación es una característica de las enfermedades denominadas crónico-degenerativas como la obesidad. El omega 3 reduce la presencia de sustancias inflamatorias y por ende el riesgo de sufrir estas enfermedades.

2. Enfermedad Cardiovascular: Algunos estudios señalan que el consumo de omega 3 puede llegar a reducir el riesgo de estas enfermedades, debido en gran parte, a su efecto antiinflamatorio.

3. Lípidos en sangre: Las personas que tienen los triglicéridos altos pueden beneficiarse del consumo del omega 3, de igual forma los niveles de colesterol LDL suelen ser más bajos en personas que consumen alimentos como pescados y semillas, principales fuentes de omega 3.

4. Diabetes: Incluir omega 3 en la dieta reduce los niveles de azúcar en la sangre. Se ha visto que las personas que consumen grasas provenientes del pescado y las semillas suelen tener una mejor tolerancia a la glucosa.

5. Otros efectos en la salud: El omega 3 es beneficioso para un adecuado desarrollo neuronal en los recién nacidos, en la disminución del riesgo de padecer Alzheimer, en la disminución en la depresión e incluso en el síndrome de déficit de atención en los niños.