Los sustitutos de azúcar son productos libres de calorías que aportan dulzor a los alimentos, gracias a sus ingredientes como la stevia; por lo que son un complemento ideal para las personas que llevan una dieta equilibrada o para los pacientes con diabetes.

Sin embargo, Leonor López, maestra en Biotecnología de Alimentos y gerente de Ingeniería de aplicaciones de Metco, comentó que han surgido algunos mitos acerca de los endulzantes y/o sustitutos de azúcar.

1.- Si estás embarazada no puedes consumir sustitutos de azúcar porque generan problemas y malformaciones en el bebé. Esto es falso. Muchos médicos prohíben utilizar sustitutos de azúcar en dicho estado, no porque éstos causen un daño como tal, sino porque las mujeres en gestación, así como los deportistas o los niños, por ejemplo, están en una etapa en la que sus condiciones y necesidades energéticas son diferentes.

2.- Los sustitutos de azúcar son cancerígenos. En realidad este mito se ha esparcido a través de las redes sociales en donde diversos sitios mencionan que se debe evitar consumir sacarina, Acesulfame y Aspartame porque son cancerígenos.

Hubo algunas dudas en sus inicios sobre si eran seguros o no, pero hasta el día de hoy todos los sustitutos de azúcar, los edulcorantes no calóricos, están autorizados para su uso en alimentos por la FDA en Estados Unidos, entre otras organizaciones.

No ha habido un respaldo científico suficientemente fuerte o fundamentado como para que se restrinja su uso en alimentos para el consumo humano.

3.- Existe otra preocupación en el caso del Aspartame, y es que por la Fenilalanina no lo pueden consumir personas Fenilcetonúricas. Esto es cierto, así como hay personas intolerantes a la lactosa o al gluten, también hay personas que no pueden metabolizar la Fenilalanina, pero son casos muy esporádicos.