Los temblores o terremotos que se registran en el mundo tienen muchas consecuencias físicas, como daños materiales y muertes. Estos efectos también influyen en el cerebro, al desencadenar diversas alteraciones psicológicas en los individuos.

Un ejemplo de ello, fue el movimiento telúrico de 7.0 grados en la escala de Richter, que se registró este martes 24 de agosto en Pucallpa y aunque no se registraron grandes daños materiales, ni decenas víctimas, sí generó pánico entre la población.

Hubo personas con crisis de estrés, ansiedad y depresión. Por ello, te presentamos cuáles son las secuelas de vivir un terremoto y qué puedes hacer para superar esta experiencia.

A continuación algunas de las consecuencias psicológicas más frecuentes:

- Estrés, Pánico, Crisis nerviosas, Agotamiento, Angustia, Ansiedad, Pesadillas, Insomnio, Depresión, Irritabilidad, Dolores y contracturas musculares, Flashbacks (recuerdos fotográficos de una escena traumática).

¡Supéralo!

Las recomendaciones de los expertos para manejar los daños psicológicos post-terremoto son:

1. Analizar y razonar que se trata de un evento natural.

2. Evitar el estrés y pensar lo más claramente posible para saber cómo actuar.

3. Tomar las precauciones necesarias y recomendaciones de las autoridades.

4. Cada día trazarse una meta, un motivo para seguir, aveces cuando estos desastres se llevan a uno de nuestros seres queridos, nos abandonamos a la depresión, pero esto no puede derrumbarnos por que aún hay personas vivas que todavía se preocupan por nosotros.

Si la experiencia fue muy desagradable, también puedes acudir con un experto en salud emocional, como psicólogos o psiquiatras, para que te ofrezcan una orientación más clara y enfrentar este acontecimiento en tu vida. Recuerda que la ayuda “médica”, es básica para superar cualquier trauma.

Fuente: Salud.180